Flota de rasco pide cambios normativos al Gobierno

28 de enero de 2020

Representantes de la flota pesquera española del censo de buques de rasco en el Cantábrico y Noroeste, especializada en la captura del rape, han pedido al Gobierno una serie de modificaciones en la normativa nacional para aumentar su rentabilidad.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó de que en la reunión que mantuvieron la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, con los portavoces de la flota, estos le han transmitido «su preocupación» por problemas como «la dimensión de los artes, el tiempo de inmersión de los mismos o el espacio donde pueden calarlos».

Según el MAPA, el sector alegó que las condiciones actuales suponen «una disminución paulatina de la rentabilidad económica», pese a que desde el Gobierno tienen constancia de que esta flota cuenta con una cuota asignada «elevada», en aplicación del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y debido a la buena situación biológica de la especie.

Desde el Ministerio señalaron que la Secretaría General de Pesca se comprometió a estudiar las posibles modificaciones técnicas de la normativa, «dentro de la actual reglamentación comunitaria», que permitan «mejorar la actividad actual de los buques y asegurar su sostenibilidad económica y social».

Estudiarán también fórmulas para mejorar la gestión de este sector en el Plan de gestión del Cantábrico y Noroeste, y se impulsará el conocimiento científico de esta pesquería y su interacción en el medio marino, explicaron.