Flota atunera de la UE pide limitar la entrada libre de filetes de atún de Indonesia

14 de mayo de 2026

La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), miembro de la patronal de armadores Europêche, ha pedido limitar la entrada libre de aranceles de filetes de atún de Indonesia por su posible competencia desleal.

Opagac ha explicado que la principal preocupación se ha centrado en los filetes de atún, un segmento de “alto valor añadido” destinado al consumo directo que “no estaría sujeto a ninguna limitación de volumen”, según un comunicado emitido este miércoles.

El actual proyecto de acuerdo de libre comercio contempla la entrada libre de aranceles de varios productos atuneros indonesios, incluida la eliminación total de los derechos de aduanas sobre los filetes de atún, que tienen actualmente un 18 % de gravamen.

La flota ha indicado que el borrador del pacto prevé también 800 toneladas de conservas de atún y 5.000 toneladas de lomos de atún libre de aranceles.

Opagac ha denunciado la “competencia desleal” en el mercado del atún que puede generar el acuerdo entre la Unión Europea e Indonesia, primer productor mundial de atún tropical.

Asimismo, ha explicado que la flota indonesia “está muy fragmentada” y cuenta con “bajos niveles de control y transparencia”, lo que “impide garantizar la trazabilidad y el cumplimiento de estándares equivalentes a los europeos”.

“Europa no puede exigir a su flota los estándares más altos del mundo y, al mismo tiempo, abrir su mercado a productos que no ofrecen las mismas garantías. No se trata de cerrar el mercado, sino de asegurar reglas justas, trazabilidad real y protección para los consumidores”, ha señalado el director gerente de Opagac, Julio Morón.

Por ello, Opagac, dentro del grupo Europêche, ha pedido a la Comisión Europea introducir salvaguardas concretas como restablecer los aranceles para los filetes de atún o como mínimo fijar un contingente arancelario limitado, incluir una cláusula específica para el atún activable en caso de aumento de importación o alteraciones de precios.

Además, ha reclamado otras medidas como condicionar el acceso preferencial al mercado europeo al cumplimiento de estándares en materia de seguridad alimentaria, pesca ilegal y derechos laborales, y reforzar los requisitos de trazabilidad y control de toda la cadena de suministro.

Foto: Europêche