Feijóo incide en que las administraciones trabajen para abordar el brexit y los TAC

08 de noviembre de 2019

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, insistió en la necesidad de que las administraciones trabajen unidas para abordar los dos grandes retos del sector pesquero: el brexit y la negociación de los TAC y las cuotas.

Durante el acto inaugural del VII Congreso Sostenibilidad Social y Económica del Sector Pesquero, Feijóo recordó, en relación al brexit, lo que se juega la flota gallega en Gran Sol y Malvinas, con más de 120 barcos y 1.700 tripulantes. Al respecto, subrayó la importancia de trabajar desde el Gobierno central para defender los intereses de esta flota, consiguiendo un statu quo que permita acceder a los caladeros a cambio de que el Reino Unido acceda a nuestro mercado.

Por su parte, el titular de la Xunta aseveró que Galicia tiene hechos los deberes, cuando sumó su voz a la del sector pesquero español y europeo con la Alianza pesquera europea; o cuando, por ejemplo, elaboró de la mano de las universidades gallegas, los informes del alcance jurídico y administrativo y de los costes del impacto económico del brexit, presentados a los Gobierno central y a la UE.

Asimismo, recordó que el País de Gales firmó un memorándum de entendimiento con Galicia para seguir colaborando y mantener los derechos históricos previos al Tratado de la UE; y los responsables de Malvinas quieren seguir trabajando con las empresas gallegas.

En relación a la negociación de los TAC y las cuotas, Feijóo recalcó que la Comunidad precisa no solo más cuota para pescar sino también para intercambiar debido  a la eliminación de los descartes.

En esa negociación, aseveró que Galicia tiene cuatro frentes importantes: subir las cuotas del bonito; salvar la caída propuesta para la merluza tanto en Gran Sol como en el Cantábrico –esta especie es la de mayor importancia en lonja de Galicia-; salvar la caída propuesta para el jurel tanto en el Cantábrico como al sur de Fisterra; y la necesidad de reabrir la pesca de la cigala en el Cantábrico.

En esta misma línea, subrayó además que la Comunidad ya está trabajando en ambos informes de impacto de las bajas de la merluza y el jurel.

A lo largo de su intervención, Feijóo se refirió más al detalle a retos como consolidar una política de descartes cero o aumentar el consumo de pescado, en los que la Xunta está trabajando. Así, en el ámbito de la minorización de los descartes, destacó la elaboración del Atlas de las pesqueras costeras artesanales, que permite testar su escaso número de descartes y el alto aprovechamiento de sus capturas; así como el informe económico sobre la pesca del arrastre, que pone de manifiesto que una política en este ámbito mal aplicada puede llegar a suponer 15 millones de euros de impacto negativo en la flota.

Y, en el ámbito de la promoción del consumo, el responsable autonómico destacó la importancia de campañas encaminadas a rebajar el impacto de cuestiones de alta negatividad como la del anisakis o para fomentar el consumo de pescado entre los más jóvenes.

Feijóo concluyó agradeciendo a FREMSS la organización de este foro para dar voz a la parte social y económica de la pesca; para dar voz “al cuarto sector con mayor presencia en la economía gallega, a una cadena extractiva y del mar-industria que generó un volumen de ingresos de más de 8.850 millones de euros, en 2018”, abundó, abogando por seguir trabajando para mantener este liderazgo en la UE, “para hacer empresas fuertes y sólidas que exporten y que sean capaces de capturar en caladeros internacionales buena materia prima y transformarla, incorporando valor añadido”, finalizó.