Expertos ven en el GNL la alternativa sostenible para el transporte marítimo

29 de noviembre de 2019

El gas natural licuado (GNL) es en la actualidad la única alternativa real y sostenible para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo, según han sostenido este miércoles varios expertos que han participado en Gijón en la conferencia “Bunkering de GNL: descarbonización y sostenibilidad marítima”.

Comparado con los combustibles tradicionales, el GNL elimina el 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOX), entre el 80 y el 90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y entre el 20 y el 30% las de CO2.

Estas reducciones ayudan a cumplir con las normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores Mediterráneo y Atlántico en línea con estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport).

El proyecto “LNGHIVE2”, liderado por Puertos del Estado y con 47 socios de España y Portugal, tiene por objetivo impulsar el GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente del marítimo, con más de 39 proyectos, una inversión total de 139 millones de euros y una cofinanciación europea de 39 millones de euros.

Esta iniciativa ha permitido adaptar las plantas de regasificación españolas para el abastecimiento de GNL a buques, además de la puesta en marcha de barcazas de suministro, remolcadores, grúas y generadores eléctricos alimentados por GNL, lo que ha permitido que el volumen de bunkering de GNL en España haya alcanzado los 68.500 metros cúbicos en 2019.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha destacado su compromiso para garantizar el suministro de GNL en los puertos de forma “eficiente y segura” y para facilitar el desarrollo del mercado durante la próxima década, así como el apoyo a proyectos que permitan suministrar GNL a precios competitivos y que favorezcan acuerdos de suministro estables entre comercializadoras y navieras.

Puertos del Estado trabajará también en la regulación del servicio para facilitar un marco adecuado para el desarrollo de la actividad de suministro de GNL en los puertos, ha apuntado.

Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha defendido que el GNL es “la única opción existente” para descarbonizar el transporte pesado, especialmente el marítimo, de cara a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero para 2030 y 2050.

En la conferencia han participado también el presidente de Balearia, Adolfo Utor, que apuesta por el uso del GNL en su flota de barcos, y el project officer de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), Carlo Coppola, que gestiona los programas de la Comisión Europea en materia de transporte, energía y telecomunicaciones.