Euskadi regula por decreto las actividades turísticas ligadas a la pesca

26 de mayo de 2021

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto para regular las actividades turísticas vinculadas al sector pesquero con el objetivo de difundir el patrimonio, revalorizar los productos, divulgar las técnicas pesqueras y promover la dinamización económica.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a este decreto que ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha asegurado que el Ejecutivo vasco apuesta por el sector pesquero profesional y por diversificar la actividad económica en torno al mar y a las embarcaciones de recreo.

Con este decreto, el Ejecutivo autonómico va a regular como actividades complementarias del sector pesquero: la pesca-turismo, las demostraciones de pesca y el turismo pesquero o marinero, actividades vinculadas total o parcialmente con la pesca marítima y la acuicultura.

De esta manera se pretende diversificar la actividad del sector pesquero extractivo y mejorar o complementar las rentas de las personas que integran el sector.

El objetivo de esta regulación es la de promover la dinaminación económica y la promoción de ámbitos vinculados con la pesca y la acuicultura, y visibilizar y difundir el patrimonio, las tradiciones y la gastronomía, principalmente. También incluye una visión de género ya que se promoverán actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de empacadoras, rederas y neskatilas.

El decreto establece que podrán desarrollar las citadas actividades las personas titulares de las autorizaciones, concesiones y licencias de pesca, acuicultura marina o marisqueo desde embarcación y las entidades mercantiles constituidas por cofradías, asociaciones y cooperativas.

Podrán contar con la colaboración de operadores turísticos u otras empresas de servicios vinculados con el desarrollo de actividades turísticas.

El decreto, en el que también ha participado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, prevé la creación de un registro de buques de pesca, personas y empresas o entidades dedicadas a actividades de pesca-turismo, demostraciones de pesca y turismo pesquero o marinero.