Estados miembros respaldan la instalación de cámaras para controlar los desembarques de pelágicos en la NEAFC

29 de febrero de 2024

Los representantes de los países de la Unión Europea dieron luz verde a un acuerdo sobre una serie de medidas en la zona de la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (NEAFC), que incluyen cambios para mejorar el control de las operaciones de transbordo en el mar y sobre los desechos de los buques.

El acuerdo, alcanzado entre los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo, se refiere a la legislación europea sobre nuevas normas de gestión, conservación y control para el área de la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental.

Incluye medidas de control para ciertas especies pelágicas en el Atlántico Nororiental, acordadas durante las consultas con los Estados costeros.

Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la pesca, se añadirán 22 especies a la lista de aquellas para las que está prohibido descartar capturas, entre ellas el bacalao, el lenguado común y la solla.

El texto reunirá en un único reglamento todas las medidas de esa Comisión de Pesca, cubiertas actualmente por diferentes reglamentos.

La ministra belga competente en materia de Pesca, Hilde Crevits, cuyo país preside la UE este semestre, dijo que, dado que muchos países de la UE pescan en esa zona, es importante que adapten a sus legislaciones estas medidas pesqueras porque ello ayudará en la cooperación con socios internacionales y a “garantizar la sostenibilidad del sector pesquero en el Atlántico Nororiental”.

Para proteger los ecosistemas marinos vulnerables, como los corales y las esponjas de aguas profundas, el reglamento amplía la prohibición de la pesca de fondo en determinadas zonas hasta finales de 2027.

También se exige el uso de tecnología de cámaras y sensores para el seguimiento en las instalaciones de desembarque y procesamiento, si un desembarque supera las 10 toneladas y si se pesan más de 3.000 toneladas de esas especies pelágicas al año.

Además, cubre la implementación de determinadas medidas de control relacionadas con cuatro pesquerías pelágicas en el Atlántico Nororiental: La caballa, el jurel, la bacaladilla y el arenque.

Estas acciones han sido acordadas por la UE, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega y el Reino Unido en consultas con los Estados costeros.

El texto pasará por un control jurídico y lingüístico antes de su adopción formal por el Consejo y el Parlamento y su posterior entrada en vigor.

 

Foto: Institute of Marine Research Norway