España recibe la autorización de la CE para conceder ayudas de 40 millones de euros al sector transformador pesquero y acuícola, dentro del Perte Agroalimentario

10 de abril de 2024

España ha recibido este martes la autorización de la Comisión Europea (CE) para conceder una ayudas de 40 millones de euros al sector transformador pesquero y acuícola, dentro del Perte Agroalimentario y con cargo a los fondos de recuperación comunitarios.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Ministerio de Industria y Turismo han confirmado, en un comunicado conjunto, el visto bueno de Bruselas para poner en marcha esa nueva línea de subvenciones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Hasta ahora, el sector de la transformación de productos de la pesca y la acuicultura estaba excluido de la normativa comunitaria reguladora de los planes de recuperación.

El importe total de la ayuda, por empresa y año, no podrá exceder de 2,5 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado “la respuesta positiva de la CE, fruto del intenso trabajo desarrollado por el Gobierno” y ha subrayado que el sector conservero “merece este apoyo europeo”.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que estas ayudas servirán para continuar la transformación de la industria española y ha celebrado que el Gobierno haya culminado con éxito sus negociaciones con la CE.

“Empezamos a trabajar para que las ayudas sean convocadas lo antes posible y que lleguen a la industria pesquera a la mayor brevedad”, ha añadido Hereu.

En su comunicación, según la misma fuente, la CE ha detallado que será el MAPA la autoridad competente en el desarrollo de la convocatoria y gestión de las ayudas.

España es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la Unión Europea (UE) y el segundo mundial, con 305.404 toneladas estimadas en el año 2021, valoradas en 1.744 millones de euros, según el comunicado.

Estos productos se vendieron a 145 países, con una facturación de más de 1.200 millones de euros; su obtención genera unos 26.000 empleos directos en España y representa el 5,5 por ciento de la industria alimentaria nacional.

La decisión comunicada este martes habilita a la convocatoria de ayudas para impulsar la transición verde del sector de la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.

La medida está abierta a empresas de todos los tamaños, registradas en España, que operen en el sector de la fabricación de productos de la pesca y la acuicultura.

Financiará los proyectos de apoyo a las inversiones en la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura, con una intensidad máxima de la ayuda del 50 % de los costes subvencionables.

Las inversiones deberán estar orientadas a fines como el ahorro de energía, la reducción del impacto ambiental, el tratamiento de residuos, las mejoras sanitarias o laborales, la transformación de las capturas de pescado comercial que no puedan destinarse al consumo humano o la transformación de la acuicultura ecológica.

Conxemar

Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, ha considerado “clave” que se agilicen los trámites para que las empresas puedan acceder al Perte de la industria pesquera.

El presidente de Conxemar, Eloy García, ha aplaudido “el visto bueno de la Comisión Europea para que la industria de transformación de los productos del mar pueda acceder a ayudas del Perte”, y ha agradecido “todo el trabajo hecho desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

Aunque ha calificado como “un paso adelante” esta noticia, ha precisado que “la cantidad económica asignada es menor de la que se había anunciado en un principio”.

“Lo más importante es que el sector congelador de los productos del mar pueda acceder cuanto antes a las ayudas para desarrollar sus iniciativas. Para ello, es clave que se agilicen los trámites de la convocatoria”, ha reclamado.

Anfaco

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca ha expresado este martes su “gran satisfacción” por la inclusión de la industria pesquera en el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) agroalimentario autorizado por Bruselas, aunque ha indicado que esperaba una mayor ayuda.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, ha indicado que fue “un proceso largo y complejo” y alabó la “esperada respuesta positiva de Bruselas al Perte” para el sector.

Ahora, ha opinado que “el siguiente paso es agilizar y acelerar las bases de la convocatoria para que tengan un efecto inmediato en las empresas, con el mayor carácter incentivador posible”.

Sin embargo, ha observado que “la cantidad económica asignada ha sido menor de la esperada”, aunque ha expresado su convicción de que “si el sector emplea su totalidad, habremos sentado precedente para solicitar futuras acciones similares”.