España, Francia e Italia reclaman mejoras en el Fondo Marítimo y de Pesca

16 de mayo de 2019

España, Francia e Italia pidieron este martes mejoras en el Fondo europeo Marítimo y Pesca con vistas al periodo presupuestario 2021-2027, incluido un aumento de la cofinanciación en ciertos casos, indicó el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los tres países han elaborado un memorándum que presentarán hoy en el marco de un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca, una idea gestada por España y Francia y a la que posteriormente se adhirió Italia, según explicó Planas, que confió en que otros estados miembros se sumen a la misma.

Planas indicó que en el actual periodo presupuestario “uno de grandes problemas no ha sido la dotación, sino la dificultad de las reglas de aplicación” del fondo para un país tan “grande y diverso” desde el punto de vista del sector pesquero como es España.

En primer lugar, los tres países piden “una mayor flexibilidad para tener en cuenta todas las circunstancias relativas a la situación de nuestra flota”.

Según el ministro, no se trata de “aumentar la capacidad pero si mejorar la eficiencia energética, la seguridad de los tripulantes y las condiciones de trabajo de los pescadores”.

Sobre las tasas de cofinanciación del fondo, reclaman una simplificación de la gestión y pasar del 75 % actual al 80 %, con derogaciones especiales para los grupos de acción pesqueros locales, para los que se pide el 85 % y para las regiones ultraperiféricas (con un 100 % de cofinanciación en este caso).

Solicitan asimismo un cambio en la definición de la pesca costera o artesanal.

“No podemos tener en cuenta la eslora” solo, dijo el ministro, que añadió que también habría que considerar “la marea, la duración de la pesca y la proximidad al puerto de atraque”.

En relación con la acuicultura y el procesado de productos pesqueros, se trataría de garantizar que siga disfrutando de una financiación no reembolsable.

El objetivo, dijo Planas, es que se tengan en cuenta estas consideraciones con visas al Consejo de Agricultura y Pesca del próximo junio, en el que los titulares europeos tratarán de llegar a un acuerdo político sobre el Fondo europeo Marítimo y de Pesca.