El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) propondrá a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que la futura oficina de la Red Global de Puertos Azules se localice en el Puerto de Vigo, el primero de España en tráfico de pesca.
En un comunicado, explicó que esta iniciativa es fruto de la declaración institucional que han suscrito el MAPA, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Vigo, organismos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consellería do Mar de la Xunta para impulsar la economía azul.
Según recoge la declaración firmada, “la cooperación entre los puertos pesqueros a nivel internacional es fundamental para favorecer el desarrollo de las cadenas de alimentación seguras y sostenibles”, tal y como postula la Iniciativa de Puertos Azules de la FAO.
Explicaron, que esta iniciativa busca implementar la economía azul en los puertos pesqueros y desarrollar herramientas de buenas prácticas y conocimiento sobre su impacto en su área de influencia, con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las zonas costeras.
Dichas instituciones también acordaron financiar con 125.440 euros un programa de formación dirigido a países en vías de desarrollo, en el que se hará hincapié en las buenas prácticas en sostenibilidad, tanto medioambiental como socioeconómica, en los puertos pesqueros.
Aprovecharon para indicar que ha comenzado en el Puerto de Vigo el curso de formación global de la FAO “Sostenibilidad verde para convertirse en puerto azul” con la asistencia de una veintena de expertos mundiales en dicha materia.
La experiencia española en el sector de la pesca, y especialmente de los puertos españoles de pesca, es un activo que debe ponerse en valor en el marco de la iniciativa de la FAO, por lo que su apoyo para la creación y gestión de la oficina de la Red Global de Puertos Azules en el territorio nacional, y su ubicación en el Puerto de Vigo, referente internacional como primer puerto español en tráfico de pesca, es primordial.
Curso de formación de la FAO
En este contexto, más de una veintena de expertos de Namibia, Mozambique, Cabo Verde, Marruecos, Kenia, Corea, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Perú, Colombia, España y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), participaron en un curso de formación global de la FAO, bajo el título: “Sostenibilidad verde para convertirse en puerto azul”.