Entrevista a Carlos Giner: director de Lubricantes de Cepsa

01 de enero de 2016

“Nuestros lubricantes cumplen con los más altos niveles de calidad”

El director de Lubricantes de Cepsa, Carlos Giner, realiza un análisis del pasado año, y destaca como uno de los objetivos del Grupo en el Área de Lubricantes, incrementar su presencia en el mercado exterior.

 

Ruta Pesquera: ¿Cuéntenos cómo ha visto el ejercicio 2015 y el mercado en Cepsa?

Carlos Giner: El año 2015 está siendo ciertamente positivo, sobre todo viniendo de un periodo de crisis como el sufrido desde 2007. En nuestro caso, con una subida del mercado total de lubricantes Aselube ligeramente superior al 3% y una leve caída del de Marina, estamos satisfechos de los resultados obtenidos. El nivel de producción de nuestras plantas y la disponibilidad de las mismas está siendo buena y más si tenemos en cuenta la puesta en marcha de nuestro Silo totalmente automatizado en la Planta de San Roque y un nuevo modelo Logístico mucho más eficiente, usando tecnologías avanzadas que nos proporcionan mayor trazabilidad y control de la integridad de los productos.

Además nuestra nueva Planta de Moldeo de Parafinas ha consolidado su arranque en 2014. Por tanto, las ventas han venido acompasándose con las mejoras introducidas en nuestra Cadena de Suministro (Supply Chain), si bien nuestros Extractos, cuya comercialización es reciente, están resultando todo un éxito al que se suma los Lubricantes Terminados y, en especial los destinados a vehículos turismos (gama XTAR) y como no, los Lubricantes para Marina, uno de los mercados en los que mayor presencia tenemos y donde hacemos un especial énfasis.

 

R.P.: Recientemente Cepsa ha iniciado la comercialización de nuevos lubricantes marinos. ¿A qué responde el lanzamiento de estos nuevos productos?

C.G.: Los lubricantes marinos siempre han sido una línea muy importante para nosotros. Con los nuevos productos nuestra gama es todavía más completa, cubriendo ahora las necesidades de todo tipo de buques y equipos, incluidos los motores de 2 tiempos. Vamos a seguir evolucionando para adaptar nuestra gama a las necesidades del mercado realizando nuevos desarrollos. El llevado a cabo por nuestro Equipo de Cepsa Lubricantes de I+D+i de los nuevos productos GAVIA 7050, GAVIA 2550 y CICONIA 30, se ha centrado en facilitar a los armadores la elección del lubricante más adecuado, tanto desde el punto de vista técnico como económico sin olvidar el de racionalización de sus stocks. Nuestros nuevos lubricantes cumplen con los más altos niveles de calidad y MAN, el mayor fabricante de motores de 2 tiempos a nivel mundial, ha homologado nuestros lubricantes Gavia.

 

R.P.: ¿Qué objetivos os marcáis?

C.G.: El área de Lubricantes tiene como uno de sus principales objetivos incrementar su presencia en el mercado exterior – al igual que ocurre con otras unidades de negocio del Grupo Cepsa. Para ello tenemos que ser capaces de ofrecer productos que se adapten al  escenario marítimo actual que se enfrenta a nuevas calidades de combustibles, necesitando a su vez diferentes productos lubricantes. Tenemos muchas sinergias con otras áreas de Cepsa, como el de suministro de combustibles marinos ó bunker, con quien trabajamos en colaboración para cubrir de manera global las necesidades del mercado marino.

 

R.P.: ¿Por ejemplo?

C.G.: Por ejemplo el desarrollo conjunto del combustible bajo en azufre para zonas ECA, el DMB 0,1, junto con nuestro lubricante Gavia 25/50. Siempre tenemos en cuenta las distintas regulaciones marítimas y tendencias del mercado. El espíritu de Cepsa es encontrar soluciones técnicas para cubrir las necesidades de nuestros Clientes. Nuestra alta capacitación nos permite ser ágiles en este sentido.

 

R.P.: Para ello, también es necesario contar con un buen producto.

C.G.: Creo que podemos decir que Cepsa tiene una de las mejores bases lubricantes que hay en el mercado y unas plantas de fabricación de lubricantes en las que hemos hecho importantes inversiones para contar siempre con las últimas herramientas, tecnología y procesos disponibles en el mercado. Estas ventajas competitivas nos permiten mantener fuertes alianzas con clientes internacionales que confían en nuestros productos y procesos, siendo un referente en la fabricación y comercialización tanto propia como para terceros.

 

R.P.: ¿Qué servicios diferenciales puede ofrecer Cepsa a sus clientes?

C.G.: En Cepsa contamos con un Equipos especializados (Comercial, Técnico y Marketing) altamente especializado que están muy cerca de los Clientes del mundo marítimo. Para nosotros es fundamental escuchar a nuestros Clientes ofreciéndoles soporte, asesoramiento, fiablilidad y adaptación a sus necesidades. Me gustaría resaltar el programa SIGPAT: avanzado sistema de análisis para inspeccionar las condiciones regulares de los lubricantes en servicio y obtener una contribución decisiva a la rentabilidad y el mantenimiento de los diferentes equipos. Sobre la base de una toma periódica de muestras y su posterior análisis en nuestro Centro de Investigación, ofrecemos a nuestros Clientes en un tiempo record información detallada sobre el estado del equipo y del lubricante que le permitirá anticiparse a las posibles anomalías y optimizar rendimientos de ambos. Este servicio junto con nuestros productos de alta calidad ayudan al cliente a realizar un mantenimiento de los equipos más eficaz y económico. Por otra parte, el emplazamiento de nuestra mayor Planta en San Roque (Bahía de Algeciras) es estratégico para el suministro al sector marino y nos confiere características logísticas únicas.

 

R.P.: Concretamente para los pesqueros, ¿qué ofrece la gama de Cepsa?

C.G.:Tenemos muchos productos dirigidos al sector pesquero, con nuestra amplia gama cubrimos todas las necesidades y preferencias, contando con una variada oferta que permite al cliente elegir los niveles de calidad que necesita en función de las condiciones de operación de los equipos. Nuestro producto estrella es el Cepsa Ultramar SHPD 15W40, especialmente recomendado para motores de 4 tiempos operando con Gasoil. Aprovecha las ventajas que aportan los aceites SHPD, evolucionados a niveles API CI-4 y ACEA 7, pero aportando una mayor tasa de aditivación detergente, 33% más de aditivación frente al resto de lubricantes del mercado, que neutraliza los problemas de corrosión y suciedad, inducidos por el contenido en azufre y residuos carbonosos de los combustibles destilados marinos. Este producto asegura una mejor protección, limpieza y vida útil de los motores.

 

R.P.: ¿Qué expectativas tienen depositadas en 2016?

C.G.: El año 2016 es importante para nosotros. Queremos centrarnos en seguir mejorando nuestros procesos y con ello nuestra operativa en su conjunto para ofrecer más ventajas y facilidades a nuestros clientes. Como decíamos al comienzo de esta entrevista, hemos modernizado y mejorado notablemente nuestro Supply Chain y será el 2016 el año de consolidación donde capturaremos la totalidad de las eficiencias previstas en aras de ofrecer a nuestros Clientes la mejor solución para sus necesidades. Que nuestros Clientes estén satisfechos con nuestros productos y servicios es nuestro principal objetivo y lo que nos permitirá seguir siendo el referente en España y Portugal, incrementar las ventas, tanto nacionales como en las exportaciones, estas últimas dónde tenemos importantes expectativas de cara a los próximos años.