El uso de pescado salvaje para alimentar peces de acuicultura colapsa la fauna marina

17 de abril de 2019

El 90 por ciento del pescado que se utiliza para fabricar harina y aceite de pescado para alimentar a los peces de acuicultura, podría usarse directamente para el consumo humano, según un informe científico que advierte de que el uso de pescado salvaje para alimentación de acuicultura aumenta el riesgo de colapso de la fauna marina.

El trabajo ‘Until the seas run dry: how industrial aquaculture is plundering the oceans’ (‘Hasta que los mares se agoten: cómo la acuicultura industrial está saqueando los océanos’), que publican las organizaciones Changing Markets Foundation y Compassion in World Farming, analiza las más recientes investigaciones científicas sobre los efectos de las pesquerías de reducción (en las que el pescado silvestre se transforma en harina y aceite de pescado) y la falta de transparencia y sostenibilidad en el sector de los piensos para la acuicultura.

En concreto, el trabajo revela que casi el 70 por ciento de los peces forrajeros desembarcados son transformados en harina y aceite de pescado; lo que supone alrededor del 20 por ciento del total de capturas de pescado silvestre de todo el mundo. El sector de la acuicultura es, dentro de la producción alimentaria, la que más rápidamente crece a nivel mundial. La FAO prevé que el 60 por ciento del consumo mundial del pescado proceda de acuicultura en 2030.