El sector pesquero español potenciará la pesca sostenible en el Atlántico Sur

02 de junio de 2020

Las asociaciones pesqueras Anamer y Cepesca suscribieron este lunes un acuerdo de colaboración con una organización argentina para potenciar la pesca sostenible en aguas internacionales del Atlántico Sur.

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) y de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Juan Manuel Liria, firmó el acuerdo por videoconferencia con el presidente de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS), Alan Mackern.

El acuerdo busca potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 41 de dicho océano, la cual recorre la costa argentina y es adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de ese país.

La zona se encuentra sometida a una fuerte presión pesquera y concentra una gran actividad de pesca ilegal, sobre todo de flotas chinas, coreanas y taiwanesas, al no estar bajo la gestión de ninguna Organización Regional de Pesca, según un comunicado de dichas organizaciones.

Anamer y Cepesca se suman a las organizaciones no gubernamentales, empresas y productores del sector pesquero que se integran en OPRAS con vistas a mantener el equilibrio ambiental y la salud de los ecosistemas marinos.