El sector marisquero gallego retoma actividad tras la pandemia

15 de septiembre de 2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha visitado este lunes la lonja de Noia (A Coruña) con motivo del inicio de la campaña marisquera 2020/2021 con la que se reactiva el sector tras el parón que supuso la pandemia sanitaria.

Núñez Feijóo ha celebrado la “reactivación del sector” y ha mostrado el compromiso del Gobierno gallego con un sector que ha calificado de estratégico para Galicia y que, a pesar de la pandemia, “facturó un 10 por ciento más con respecto al promedio conseguido en este mismo bimestre durante los últimos 10 años”.

El presidente gallego ha hecho especial hincapié en la relevancia que este sector tiene para la economía gallega en tanto que el marisqueo en Galicia genera unos 8.000 empleos y factura casi 90 millones de euros.

A modo de ejemplo, se ha referido a los datos obtenidos por la lonja de Noia, cuyas cifras en la campaña 2019/2020 se sitúan como los segundos mejores de toda la serie histórica en términos de descargas y la mejor en términos de facturación de los últimos 10 años.

Con todo, Núñez Feijóo ha lamentado las consecuencias que tuvo para el sector la decisión del Gobierno central que incluyó el marisqueo entre las actividades esenciales durante el primer mes del estado de alarma y que repercutió en pérdidas para el sector con caídas de ventas en los productos de hasta un 96 por ciento, derivadas del cierre de la hostelería.

Posteriormente, Núñez Feijóo y Quintana visitaron las obras de remodelación de la fachada marítima en Porto do Son que permitirán “abrir el municipio al mar, creando amplias zonas para el disfrute del vecindario”.