La seguridad del Puerto de Tarragonaha incorporado dos nuevos drones para reforzar y mejorar la gestión de las emergencias. La introducción de las dos unidades de drones permitirá una mejora en las operativas de control y vigilancia del recinto portuario, el control medioambiental y el apoyo en la gestión de emergencias, lo que permitirá mantener el liderazgo de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) en cuanto a la gestión de la seguridad dentro del conjunto del sistema portuario estatal.
Baysan Quality Pro ha sido la empresa que ha suministrado a la APT las dos unidades UAS (Sistemas de Aeronaves no Tripuladas, más conocidos como drones). Dichos drones presentan características diferentes y a la vez complementarias. En concreto, la unidad Mavic 300 RTK está equipada con cámaras de visión en alta definición e infrarroja, así como con cámara térmica. Mientras que la unidad Mavic 2 Enterprise Advanced viene equipada con cámara visual de alta definición, cámara térmica, foco y altavoz, y además incorpora la última tecnología en sistemas de control.
Ambos drones cuentan con un software de gestión para analizar los diferentes datos obtenidos, sirviendo de apoyo a la toma de decisiones en situaciones críticas. Asimismo, permitirán una vigilancia y control perimetral del recinto portuario desde el aire con un mayor campo visual, mayor precisión y más inmediatez, así como el apoyo en tareas de control medioambiental y gestión de emergencias.
Proceso de implementación
El próximo mes de octubre finalizará el proceso de implantación de los vuelos de drones para la realización de tareas de apoyo y refuerzo de la seguridad. El despliegue de este nuevo servicio se considerará acabado una vez esté aprobada la declaración de la APT como operador de drones y realizada la formación y el proceso de capacitación del personal de la Policía Portuaria, encargada del pilotaje de estas unidades.
En el proceso de implementación y operación de las unidades UAS, el APT ha contado con la ayuda y el asesoramiento de Senasa, sociedad mercantil estatal que proporciona asistencia técnica especializada a las entidades públicas del sector aeronáutico español.