El Puerto de Tarragona proyecta eliminar sus emisiones en el 2030

10 de julio de 2020

El Puerto de Tarragona proyecta eliminar sus emisiones de CO2 en el año 2030, además de cumplir otros objetivos del Plan de Sostenibilidad Agenda 2030, según informa la Autoridad Portuaria (APT).

Esta hoja de ruta establece 23 objetivos, 17 de ellos los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, así como 82 acciones.

Para reducir su huella de carbono y ser más sostenible, la APT invertirá 4,5 millones de euros entre este ejercicio y el que viene, a través de una política decidida a favor del ferrocarril y de la energía renovable.

Así, se bonificarán las tasas del transporte ferroviario, se ampliará el parque de vehículos eléctricos y se instalarán más placas solares.

Para ejemplificar el “esfuerzo”, el presidente de la APT, Josep Maria Cruset, ha puesto el foco en que los objetivos de la ONU son reducir un 55 % las emisiones de CO2 en el 2030, mientras que los del puerto son reducirlas un 99 %.

El Plan también prevé invertir 2 millones de euros en unos terrenos de Vila-seca de casi 40 hectáreas, que forman parte de la Xarxa Natura 2000, para proteger este ecosistema.

También prevé sensores a lo largo del rompeolas, una zona muy frecuentada por deportistas, para informarles sobre la calidad del aire, entre otras acciones.