El producto español exhibe su calidad en la 37 edición del Salón Gourmets

23 de abril de 2024

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha inaugurado este lunes la 37 edición de la feria de alimentación y de bebidas de calidad, el Salón Gourmets, un lugar donde el producto nacional exhibe su “calidad” y su “seguridad”.

Así lo ha explicado durante el acto de inauguración de la feria la secretaria de Estado de Alimentación, que ha aprovechado para hacer referencia a todas las empresarias del sector agroalimentario que han acudido hasta esta cita en Ifema Madrid para “hacerse un hueco” y mostrar que el sector también les pertenece.

Para García, esta cita supone un “escaparate muy potente” para el sector agroalimentario nacional, Y, además, es una muestra de la unión de España y Marruecos, región invitada esta edición como País de Honor y, precisamente, lugar donde este lunes se encuentra el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

También ha asistido a la inauguración el director general de Grupo Gourmets, Francisco López-Bago, que ha recordado que, en las instalaciones de Ifema Madrid se acoge el “evento más exclusivo” de la alimentación que “constata la pujanza del sector gastronómico” español con compradores nacionales e internacionales.

Preguntada durante la inauguración sobre la tramitación de la Ley de Desperdicio Alimentario, la secretaria de Estado ha recordado que el proyecto sigue en tramite parlamentario, sin entrar aún en el debate de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La feria en cifras

En cifras, la feria, que se celebra desde este lunes hasta el próximo 25 de abril, cuenta con unos 2.000 expositores, alrededor de 1.000 actividades y 55.000 productos de calidad para los más de 100.000 visitantes que se esperan esta edición, según la organización del evento.

Por sus pasillos se pueden encontrar productos de calidad que van desde el pescado, hasta las conservas pasando por los platos preparados e, incluso, nuevas formas de envasado para mantener los productos en mejores condiciones.

Y la calidad de los alimentos y bebidas nacionales se ven reflejados en números: España cuenta con 212 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en los sectores como la carne y el queso; 146 en el sector vitivinícola, 16 en las bebidas espirituosas y cuatro en alimentos con mención de especialidad.

Las cifras, expuestas por la secretaria de Estado de Alimentación, exhiben que España es “el país más rico del mundo” y que, además del valor económico, la industria de la alimentación es el “modo de vida” de muchas personas del país, como las que viven en el rural.

Durante las cuatro jornadas que estará abierta esta feria, el Ministerio de Agricultura estará presente con el “Túnel del vino”, en el que participan consejos reguladores y bodegas representativas con exposiciones y catas seleccionadas de vinos monovarietales significativos de las DOP españolas.

Y con el “Túnel del AOVE”, un espacio dedicado al aceite de oliva virgen extra en el que los visitantes podrán degustar más de un centenar de aceites, algunos de ellos con sellos de calidad diferenciada, aceites de producción ecológica, y los galardonados en la última edición de los Premios Alimentos de España.

Los visitantes que acudan desde este lunes a la feria podrán asistir a concursos, catas y exposiciones de alimentos de empresas de todas las ramas del sector agroalimentario y gastronómico donde el gusto el olor e incluso la vista serán los protagonistas de esta cita.