El naval gallego pide apoyo al Gobierno tras la pandemia

21 de mayo de 2020

Las compañías auxiliares del sector naval en Galicia reclaman al Gobierno medidas de apoyo “más ambiciosas”, en línea con la tendencia en otros países comunitarios, porque de lo contrario las empresas españolas irán “a remolque” en la salida de la crisis asociada a la pandemia del covid-19.

En una reunión telemática organizada por la feria Navalia, el presidente del clúster de sector naval gallego Aclunaga, Manuel Vázquez, ha hecho hincapié en que “lo más acuciante a corto plazo, como todos los sectores, es la necesidad de liquidez”.

Y en este sentido, las empresas del sector demandan un respaldo financiero más allá de aplazamientos de pagos o líneas de avales, “que están bien, pero es dejar correr la pelota en el tiempo”, ha señalado.

Además, en opinión de Vázquez, España está “muy lejos de las decisiones adoptadas en países como Alemania o Bélgica”, y ha advertido de que una falta de convergencia permitirá a otros estados “salir mucho más rápido” y llevar a las empresas españolas a “ir a remolque”.

El director general de Jove, José Antonio Fernández Jove, que también ha participado en la reunión telemática, ha dicho que está convencido de que el mercado podrá recuperarse y “ofrecer una oportunidad a todos”.

En este sentido, ha abogado por una estrategia de unidad en busca de nuevas oportunidades en el mercado internacional, donde Jove trabaja desde hace años en Asia -China es el segundo país al que más exporta-, que están “resurgiendo”; en Europa, donde “en el proceso de arranque” previo a esta crisis salvo Italia, que “se ha parado”; y en Latinoamérica, donde se empieza a notar el parón, ha señalado.