El naval de Ferrol intensifica sus protestas en demanda de carga de trabajo

14 de febrero de 2020

El presidente del comité de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha anunciado este jueves el inicio de un nuevo calendario de protestas en los astilleros de la ría ferrolana para demandar carga de trabajo, y ha señalado que las medidas de presión se intensificarán hasta el próximo 26 de marzo.

Los operarios de la planta pública han comenzado las acciones reivindicativas con una concentración ante el recinto fabril. Previamente, celebraron una asamblea que dio validez el citado calendario.

El dirigente de Comisiones Obreras ha avanzado que se promoverán manifestaciones por las calles de la ciudad los días 20 de febrero y 5 y 26 de marzo. Así, estos eventos se realizarán en coordinación con la plantilla del centro de Fene. Además, el portavoz sindical ha indicado que se establecerán piquetes informativos en las jornadas fijadas para las protestas de trabajadores del plantel principal y del tejido auxiliar de Navantia en la ría de Ferrol.

Galán también ha destacado que el colectivo se sumará a la movilización convocada para el 15 de marzo a nivel comarcal en defensa del futuro industrial del área ferrolana y refrendada por sindicatos, partidos políticos o empresariado. Junto a estas manifestaciones, se llevarán a cabo concentraciones ante las dependencias del grupo público el 27 de febrero y el 12 de marzo. Por último, los empleados acudirán a las sesiones plenarias de los ayuntamientos de Ferrol y Fene el 27 de febrero y el 5 de marzo.

Según el presidente del comité ferrolano, Navantia Ferrol-Fene precisa “la construcción de un buque del tipo AOR” para sustituir al “Patiño”, de la Armada Española. “Durante este año y el que viene vamos a tener las gradas vacías; la única solución es la construcción de un buque que ya tengamos diseñado”, ha remarcado.

En todo caso, se ha mostrado dispuesto a sopesar cualquier otra opción de “carga de trabajo en 2020 y 2021”, ejercicios previos al inicio de las fragatas F-110.