El IEO cumple 107 años con el presupuesto más alto de su historia

29 de abril de 2021

Un Real Decreto publicado el 17 de abril de 1914 alumbraba el Instituto Español de Oceanografía, un organismo impulsado por Odon de Buen, pionero en España y uno de los primeros organismos del mundo que comenzó a dedicarse íntegramente a la investigación del mar y sus recursos. El aniversario coincide con la proclamación por parte de la ONU del periodo 2021-2023 como el “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”, con el objetivo de movilizar a la comunidad científica en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica que promueva la conservación de los océanos y el uso sostenible de sus recursos.

 

Un año repleto de retos

 

El IEO cuenta con un presupuesto para 2021 de cerca de 100 millones de euros, un 63 % más respecto al ejercicio anterior, en una clara apuesta estratégica del Ministerio de Ciencia e Innovación por la labor de esta institución y por la investigación marina en general. Junto con el reforzamiento presupuestario, desde el pasado mes de marzo el IEO cuenta con una nueva organización tras su adscripción como Centro Nacional dentro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El IEO tiene importantes retos que abordar en los próximos años relacionados con la labor de investigación y asesoramiento, ante la nueva legislación comunitaria como la Política Marítima Integrada, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo o la representación internacional de nuestro país en foros internacionales como la Comisión Oceanográfica de la UNESCO.

 

Algunos proyectos en marcha

 

El IEO tiene un papel protagonista en la ejecución de los programas de seguimiento que servirán para dar cumplimiento a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. Un esfuerzo científico sin precedente, con más de 25 campañas de investigación oceanográfica y campañas de observación mediante buceo científico planificadas para el 2021 y que suponen una inversión de 3.3 millones de euros en infraestructuras y la contratación de nuevos científicos y técnicos que trabajarán en el seguimiento periódico del buen estado ambiental del mar y sus ecosistemas en España.

Está previsto que este año comience la construcción del mayor buque oceanográfico de la flota española, un buque multipropósito de ámbito global con una inversión de 85 millones de euros y que forma parte del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado por el gobierno en julio de 2020 y cofinanciado por la Unión Europea.

Continuará el trabajo de exploración y caracterización de nuevos espacios marinos protegidos para ampliar la Red Natura 2000 Marina, en el marco del Proyecto INTEMARES coordinado por la Fundación Biodiversidad, así como la mejora del conocimiento de áreas recientemente declaradas.

Durante 2021 hay previstas más de 20 campañas de investigación pesquera lideradas por el IEO que contribuyen a los programas de evaluación científica y asesoramiento para la sostenibilidad de los recursos pesqueros, tanto en aguas territoriales como en aquellos lugares en los que faena la flota española, en respuesta a requerimientos de la Unión Europea. Además, el IEO continuará desarrollando proyectos sobre el comportamiento y la dinámica de las flotas pesqueras así como sobre la biología de las especies comerciales.

Continuará el sistema de monitorización y observación oceánica del IEO que, con más de 20 campañas oceanográficas al año, permite mantener las series temporales históricas -algunas con más de 30 años- de variables biológicas, químicas y físicas de las aguas españolas, para conocerla variabilidad temporal del ecosistema marino, evaluar el estado ambiental y los efectos del cambio global.

Como parte de esta actividad de observación del océano, el IEO mantiene, en el archipiélago canario, una de las series temporales más largas y completas del planeta para el seguimiento físico-químico, geológico y biológico de la actividad volcánica e hidrotermal submarina sobre sus ecosistemas marinos.

En relación a la acuicultura, este año continúan los estudios para desarrollar y mejorar el cultivo de especies marinas en las cinco plantas experimentales del IEO. Entre ellos, cabe señalar los proyectos para la domesticación de nuevas especies como el pulpo, la seriola, la cherna o el atún rojo, este último desarrollado en la ICTS-ICAR, pionera en Europa en el cultivo de esta especie.