El Gobierno ha creado la Mesa de la Ciencia Pesquera para debatir y asesorar en aspectos científico-tecnológicos sobre las políticas públicas relacionadas con la pesca, así como de servir de vehículo para la participación de la sociedad civil.
La mesa estará adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Ciencia e Innovación, según recoge la Orden por la que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Será un grupo de trabajo permanente y consultivo y se reunirá, al menos, una vez al año de forma presencial y de forma ordinaria en Vigo.
Entre sus funciones concretas, estarán las de presentar los principales resultados de las evaluaciones y trabajos científicos en los que se sustentan las decisiones sobre política pesquera, especialmente en materia de TAC y cuotas y dar suficiente visibilidad y relevancia a los proyectos y líneas de investigación en materia pesquera y ciencias marinas.
También estará la de promover la participación en las convocatorias del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y divulgar al conjunto del sector pesquero las iniciativas empresariales que se apoyan; o contribuir a la consecución de las prioridades y objetivos estratégicos en materia de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico, en coordinación con la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (Ptepa).
En su composición formarán parte no sólo personal de la Administración central y comunidades autónomas, sino también de las distintas federaciones de cofradías, organizaciones de productores y diversas patronales, entre otras asociaciones.
La Orden justifica la creación de la mesa porque, aunque “es indudable” que la ciencia y la pesca llevan “muchos” años avanzando “conjuntamente” en España, se “considera necesario dar un paso adicional” con la constitución de dicha mesa.
La mesa se concibe como un “foro que garantice el correcto” encaje de la información recabada, su “amplio debate y transparencia y su ágil transmisión a todos los implicados en la cadena de toma de decisiones para garantizar la máxima eficacia en la actividad administrativa en las materias relacionadas con la política pesquera desde su óptica científica”.
Primera reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, inauguraron a comienzos de diciembre en Vigo la primera reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera.
“Con esta mesa damos carta de categoría a lo que el Gobierno ya practica desde el primer minuto, porque el Gobierno siempre ha impulsado las políticas públicas en base al conocimiento científico, lo que ya está generando beneficios para la sociedad en los diferentes sectores”, dijo Morant a la prensa en el Auditorio Mar de Vigo, donde se celebró la reunión.
En este contexto, la ministra reivindicó “el diálogo frente al ruido” y “frente a los que niegan la ciencia y el significado de la ciencia”, a la que dijo defender como “aliada de los sectores productivos y de la sociedad”.
A este respecto, el ministro Planas puso dos ejemplos de éxito de esa cooperación entre la ciencia y la Secretaría General de Pesca, el primero relacionado con cambios en la metodología de pesca de la merluza sugeridos por la ciencia que han permitido incrementar las capturas en casi 4.000 toneladas suplementarias, y el segundo relacionado con el recurso que España acaba de interponer ante el Tribunal de Justicia de la UE por las restricciones a la pesca de fondo.
“Sin nuestros científicos, nuestros juristas no hubieran tenido los argumentos para interponer ese recurso”, dijo Planas.
Planas, además, explicó que si la Mesa de la Ciencia Pesquera se celebra en Vigo es porque “es la capital europea de la pesca” y que si es necesaria es porque en España, aunque hay “una actividad pesquera muy bien dirigida”, resulta fundamental dar un paso más allá.