El Convenio sobre Trabajo Marítimo celebrado en Ginebra logra 100 ratificaciones

02 de mayo de 2022

La 100ª ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006) fue celebrada con una ceremonia en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Esto significa que más del 96 por ciento del arqueo bruto del mundo está ahora cubierto por esta norma acordada a nivel internacional, la cual además se aplica para la mayoría de los países proveedores de gente de mar del mundo.

Omán se convirtió en el 100º Estado miembro de la OIT en ratificar el Convenio. El Embajador de Omán, Idris Abdul Rahman Al Khanjari, presento formalmente los documentos de ratificación el 29 de marzo.

“La adhesión al MLC, 2006 es una evidente confirmación de la larga tradición del Sultanato de Omán como una prominente nación marítima en la región. Esta ratificación reafirma el compromiso de mi país de cumplir las disposiciones del Convenio a fin de lograr trabajo decente para la gente de mar. No escatimaremos esfuerzos para proteger los derechos laborales de los marinos”, declaro.

El director general de la OIT, Guy Ryder, quien recibió el instrumento de ratificación, describió este evento como un hito. “Es un gran placer recibir la 100ª ratificación del MLC, 2006, y ser testigo de cómo el Sultanado de Omán, una nación de larga tradición marítima, muestra el camino a otros países de la región. De hecho, Omán se convierte en el primer miembro del Consejo de Cooperación del Golfo en unirse a los esfuerzos mundiales dirigidos a garantizar trabajo decente a la gente de mar y una competición justa a los armadores. Esa ratificación constituye un hito mundial y es una celebración del coraje de la gente de mar, los armadores y los gobiernos quienes en 2006 osaron sonar con un Convenio de la OIT que consolidaría los 70 Convenios y Recomendaciones adoptados anteriormente”.

El Convenio, adoptado por los Estados miembros de la OIT en febrero 2006, reunió un gran número de normas del trabajo de la industria existentes que ya no reflejaban las condiciones de vida y de trabajo contemporáneas, tenían bajos niveles de ratificación, o sistemas de aplicación y cumplimiento inadecuados. Agrupar estos instrumentos, con frecuencia muy detallados, en un Convenio hace que sea más fácil para los países regular y hacer cumplir las normas y estándares de la industria de manera coherente a nivel mundial.