El comité permanente para la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) inició este lunes cinco días de reuniones en Ginebra para analizar la situación de fauna y flora en peligro por la sobreexplotación o la venta ilegal.
La situación de la vaquita marina, cetáceo en peligro de extinción debido a la sobrepesca en aguas de México, es uno de los temas a tratar en las reuniones del comité, que se convoca un año después de que se celebrara en Samarcanda (Uzbekistán) la 20ª conferencia de los Estados parte de la convención.
El comité examinará los avances de México en su plan de acción para la conservación de este mamífero marino y determinará si son necesarias nuevas medidas, según destacó recientemente la secretaria general de Cites, la panameña Ivonne Higuero.
Otros temas que se debatirán en la reunión del comité incluirán el comercio de tiburones y rayas, que también afecta a países latinoamericanos (en este caso Ecuador y Perú, entre otros) por su demanda desde Asia Oriental.
Asimismo, se tratará el comercio ilegal de especies como el caballito de mar, los elefantes o los grandes simios, y el creciente uso de internet en estas actividades ilícitas.


