Cuotas de capturas fluviales en Galicia serán similares a 2019

15 de noviembre de 2019

Las cuotas de capturas para la temporada del año 2020 de pesca fluvial serán similares a las de este año, según lo acordó este martes en la reunión anual ordinaria del Comité Galego de Pesca Fluvial.

En esta reunión se aprobaron las condiciones para la práctica de esta actividad durante la temporada del año 2020, y se analizaron las propuestas a tener en cuenta en la normativa que regulará los períodos hábiles de pesca para la próxima temporada y también se abordó el establecimiento de las respectivas determinaciones para cada especie, informó la Xunta en un comunicado.

En cuanto al salmón, el período general abarcará del 1 de mayo al 31 de julio, manteniendo unos períodos específicos en los cotos compartidos con Asturias, así como en el río Ulla, en el que para la próxima temporada se cerrará al alcanzar la cuota establecida o el 30 de junio.

Las cuotas de captura serán similares a las de la pasada temporada en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense. Concretamente, en el río Mandeo (A Coruña) se establecen 5 ejemplares; en los ríos Masma y Salmeán (Lugo), la cuota es de 15 y 10 ejemplares, respectivamente; y en el río Miño (en Ourense) se fija en 8 ejemplares.

Por su parte, las cuotas en los ríos de la provincia de Pontevedra son de 40 ejemplares en el río Ulla. El límite sigue siendo de un salmón por pescador y día, y también se mantiene la autorización de los cebos permitidos. Por lo que respecta al reo, se mantiene el período del 1 de mayo al 31 de julio, prolongándose hasta el 30 de septiembre en algunos cotos.

En relación a la trucha, la temporada se abrirá el 15 de marzo prolongándose hasta el 31 de julio, con las excepciones de las masas de agua salmoneras y las masas de agua de montaña, en las que la temporada comenzará el 1 de mayo.

Por otra parte, en los cotos de pesca intensiva y en los tramos de pesca sin muerte, la temporada se prolonga hasta el 30 de septiembre; en los cotos con convenio la temporada se prolonga hasta esta misma fecha en la modalidad de pesca sin muerte.

Otro de los puntos del orden del día de la reunión del Comité Galego de Pesca fueron los resultados del estudio encargado por la Consellería a investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela sobre la evolución temporal de la población invernante de cuervo marino en Galicia, el análisis de la dieta de esta especie en los principales ríos gallegos y del seguimiento e interacción con la pesca recreativa, de cara a la elaboración en 2020 de un plan de gestión específico.

Por último, se abordó el anteproyecto de Ley de Pesca Continental de Galicia, que se está ultimando en la actualidad.

La nueva ley permitirá avanzar en tres aspectos principales: garantizar el relevo generacional, potenciar de forma progresiva la instauración de la modalidad de pesca sin muerte, haciéndola compatible con el modelo extractivo actual, y convertir la pesca en un instrumento dinamizador del rural.