Crean sistema para ajustar cierre caladeros coquina a su etapa reproductiva

11 de diciembre de 2019

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Agua del Pino, en Huelva, han diseñado una herramienta que permite ajustar el cierre de los caladeros de la coquina a su temporada reproductiva.

La coincidencia de ambos tiempos permite mejorar el rendimiento de la actividad pesquera y, a la vez, procurar que no disminuyan las poblaciones de esta especie a lo largo de los años, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

Junto con expertos de otros países como Portugal, Francia o Irlanda, estos investigadores persiguen que la temporada de cierre pesquero se pueda establecer cuando la mayoría de la población del molusco bivalvo Donax trunculus, popularmente conocido como coquina, esté en la etapa madura, y así ajustarla teniendo en cuenta las posibles variaciones de temperatura a lo largo de los años, ha indicado el investigador Óscar Moreno, que ha liderado los trabajos en el IFAPA junto con Inés Martínez-Pita, profesora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Consideran los investigadores que las temporadas de cierre decretadas por las autoridades para controlar la disminución de los bancos naturales, “no siempre está basado completamente en el ciclo reproductivo”, de ahí las ventajas de la herramienta desarrollada que permitirá en ultimo término una mejora en el manejo de la pesca y, por tanto, de su potencial económico.

“Las vedas en época de reproducción sirven, entre otras cosas, para asegurarse que los adultos, que son los individuos que se capturan, se han reproducido antes de que los capturen y así asegurar la presencia de juveniles y la población de años sucesivos”, ha especificado Moreno.

Se trata de ajustar cada año el cierre pesquero, en función de cómo se prevea que puede ser la temperatura del agua del mar y de cuándo se calcula que va a ocurrir la puesta de huevos que dan lugar a las larvas y posteriormente a las crías, para lo que han relacionado los valores obtenidos de los índices gonadal y de condición, que facilitan una estimación del aumento de los órganos reproductivos de estos bivalvos en una época concreta del año.

“Se puede así estimar con más exactitud cómo se va desarrollando a lo largo de la época de maduración en tanto en cuanto el desarrollo sexual en los bivalvos está muy determinado por la temperatura del agua y la disponibilidad de alimento”, ha indicado.