MarCA plantea 22 propuestas para impulsar el turismo náutico

21 de marzo de 2024

El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) ha desarrollado un plan para el fomento del turismo náutico, que plantea 22 propuestas para impulsar este sector en la región, como disponer de amarres de uso compartido, simplificar los trámites administrativos o impulsar la creación de nuevos atractivos turísticos vinculados a esta actividad.

“Cantabria es un territorio especialmente indicado para explotar el turismo náutico, tanto por su situación geográfica como por su oferta cultural”, aseguró el presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, durante la presentación del informe, en el Real Club de Regatas de Santander.

El dossier, elaborado por un grupo de trabajo constituido por expertos en náutica recreativa y deportiva, economía y medio ambiente, recoge más de una veintena de necesidades divididas en cuatro bloques: Simplificación de la gestión de las administraciones públicas, desarrollo de infraestructuras, creación de atractivos turísticos y desarrollo tecnológico.

En el primer apartado, se prevé la creación de una ventanilla única para la tramitación de documentación y la consideración del alquiler de embarcaciones como actividad turística. En este sentido, se propone el patrocinio regional de Cantabria como destino turístico en plataformas de alquiler de barcos.

En el bloque de infraestructuras, se fija como “urgente” la necesidad de amarres de uso compartido para el embarque y desembarque de clientes y turistas en Santander, así como amarres de cortesía en otros puertos cántabros, que actualmente solo es posible en Laredo. Esta alternativa permitiría la realización de travesías y la pernocta como experiencia turística.

También se propone crear fondeaderos mediante boyas que ayuden a preservar el fondo marino en zonas delicadas como El Puntal, La Magdalena, la isla de Mouro, Molinucos, Mataleñas, la isla de Santa Marina o Langre.

Para desarrollar el potencial turístico con el que cuenta Cantabria, se plantea la posibilidad de realizar circuitos de snorkel, inmersiones subacuáticas para observar construcciones submarinas y organizar competiciones deportivas más allá de la vela, como campeonatos de surf o motonáutica. Por otro lado, se ha pensado en el reciclaje de barcos pesqueros para uso turístico.

Por último, en el ámbito de la digitalización, se propone desarrollar una aplicación móvil con carta náutica local en la que se indiquen las zonas de interés turístico y de uso delicado.

Además, debería ofrecer al usuario información marítima y meteorológica local y regional en tiempo real y predictivo para que pueda elegir fondeaderos y rutas en función de las condiciones meteorológicas. Con el objetivo de ganar utilidad, se plantea la sincronización con la app de Salvamento Marítimo.

La Ley de Ordenación del Transporte Marítimo

El Gobierno de Cantabria trabaja ya en la redacción de una Ley de Ordenación del Transporte Marítimo, según anunció el consejero de Fomento, Roberto Media.

La finalidad del proyecto de ley es establecer el régimen jurídico que se va a aplicar en materia de prestación de los servicios de transporte marítimo de personas y mercancías en aguas interiores de la comunidad autónoma, ya que, en estos momentos, no existe una regulación expresa.

El objetivo que persigue el Ejecutivo es articular medidas que regulen el funcionamiento, tanto a los prestadores de los servicios, como de las personas usuarias, manteniendo e incrementando los niveles de calidad y seguridad en dicha prestación, y procurando, asimismo, la preservación del medio ambiente.