Cádiz prepara la candidatura formal para ser sede de un centro colaborador del Decenio de los Océanos de la Unesco

10 de junio de 2024

Cádiz va a concurrir con una candidatura formal para ser sede de un centro colaborador del Decenio de los Océanos de la Unesco. El Ayuntamiento de la ciudad, la UCA, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el CSIC y la Zona Franca han escenificado su alianza bajo el nombre y la imagen de Oceanicadiz para mostrar la robustez del ecosistema en economía azul y todas las estrategias que hacen de esta ciudad un polo de innovación e investigación que merece acoger esta institución.

El Decenio de los Océanos es una iniciativa de la Unesco para garantizar que las ciencias de los océanos apoyen a los países en el logro del ODS 14 “Vida Marina”, para lo que une a todas las partes interesadas (comunidad científica, políticos, empresas y sociedad civil) a planificar una década dedicada a la ciencia y tecnología oceánicas. En el caso de los centros colaboradores, son aquellos que coordinan en la zona las acciones de esta iniciativa y tienen, entre otras, las labores de hacer aportes específicos a los informes, difundir la labor entre los posibles socios, formar parte de un foro anual, crear y participar en las labores de comunicación e identificar socios y colaboradores.

Oceanicadiz es la marca de esta candidatura en la que las cinco instituciones han unificado sus estrategias en una propuesta sólida en la que sea aúnan todas las facetas de la economía azul: desde la generación de conocimiento y la investigación, a la aplicación y potenciación de la idea, al apoyo al emprendimiento y la innovación gracias a las aportaciones del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC); a la UCA, la única institución universitaria española donde es posible estudiar todos los estudios oficiales de grado en este ámbito e integra al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), así como la alianza europea de los Mares (SEA-EU) o el INMAR (Instituto de investigación Marina). En el caso de la Zona Franca de Cádiz, aporta toda la experiencia en fomento de la innovación y apuesta por el emprendimiento en economía azul que representa hoy Incubazul, mientras que la APBC está inmersa en un proceso de renovación y apuesta estratégica por la sostenibilidad con iniciativas pioneras como la electrificación de los muelles mediante el sistema OPS (Onshore Power Supply) para cruceros.

La unificación y sinergia de todo este ecosistema que es ya una realidad en Cádiz hace de Oceanicadiz una candidatura con solvencia para acoger una de estas sedes. La propuesta se podrá seguir enriqueciendo y complementando con las aportaciones y soportes de otras instituciones que formen parte del ecosistema y quieran respaldar esta iniciativa.

La declaración firmada por las cinco instituciones supone el punto de partida para la candidatura, que ha de materializarse posteriormente en una declaración de interés donde se recoja todas las aportaciones que se realicen a partir de ahora y se concrete la forma de colaboración entre las partes. Esta declaración será enviada a la Unesco para que tengan conocimiento del desarrollo de la candidatura hasta que se proceda a la concurrencia formal que requerirá de mayor concreción.