Bruselas abre expediente a España por incumplir la obligación de desembarque

24 de septiembre de 2021

La Comisión Europea (CE) inició este jueves un procedimiento de infracción contra España y Francia por no garantizar el cumplimiento de las obligaciones de desembarque, con el fin de reducir las capturas no deseadas y los descartes pesqueros.

Bruselas envió a ambos países una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento de infracción, y les dio dos meses para responder y abordar las deficiencias, con la amenaza de proseguir con el expediente en caso contrario.

La obligación de desembarque se introdujo durante la última reforma de la Política Pesquera Común en 2013, para poner fin a la práctica de los descartes, cuando las capturas no deseadas se devuelven al mar. Se regula en el Reglamento de política pesquera común y el Reglamento de control de la pesca. Además, la CE se refirió al incumplimiento por parte de España y Francia de las obligaciones derivadas del Reglamento sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En particular, España y Francia no han logrado “garantizar el control y el cumplimiento de la obligación de que todas las capturas de especies sujetas a límites de captura y en el Mediterráneo, las especies sujetas a tallas mínimas, sean llevadas y retenidas a bordo de los buques pesqueros y luego registradas y desembarcadas y descontadas de las cuotas”.

Bruselas recordó que el control y la ejecución efectivos de las actividades pesqueras en el mar y el registro preciso de las capturas y las cantidades descartadas “son esenciales” para cumplir con la obligación de desembarque y para apoyar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de la Política Pesquera Común.

La Comisión considera que España y Francia no han tomado las medidas necesarias para hacer frente a esas obligaciones.