BIMCO y la Cámara Naviera Internacional lanzan una guía para reducir el ruido submarino

31 de octubre de 2024

BIMCO y la Cámara Naviera Internacional ICS han publicado una guía que busca ayudar a la industria naviera a comprender y reducir el ruido submarino que producen los barcos, implementando las pautas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La demanda de acción para paliar el ruido submarino ha aumentado debido a sus efectos negativos sobre las criaturas marinas y el medio ambiente. “El ruido oceánico daña las funciones vitales críticas de una amplia gama de vida marina, incluidos los mamíferos marinos, los peces y las especies de invertebrados, de los que muchas comunidades costeras, especialmente las comunidades indígenas, dependen para su alimentación, sustento y cultura. Reducir el ruido submarino radiado de los barcos no es simplemente una cuestión de gestión ambiental; es de vital importancia garantizar la salud de los océanos”, afirmó Michelle Sanders, representante permanente alterna de Canadá ante la OMI.

En este sentido, BIMCO e ICS instan a armadores y operadores a reconocer la importancia de reducir el ruido submarino ya tomar las medidas necesarias para implementar con éxito las directrices de la OMI.

De esta manera, la guía Underwater Radiated Noise Guide explora las fuentes del ruido submarino y su impacto de largo alcance en la vida marina. También explica las directrices de la OMI, cómo establecer un plan de gestión del ruido y el alcance de las regulaciones regionales y las medidas voluntarias.

David Loosley, secretario general y di-rector ejecutivo de BIMCO, afirmó que “los barcos energéticamente eficientes son barcos silenciosos. A medida que nuestra industria reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la adopción de medidas de eficiencia energética, el nivel de ruido radiado submarino también se reducirá y ayudará a proteger la vida marina y el medio ambiente”.

Por su parte, Guy Platten, secretario general de la ICS, resaltó que “la implementación de las directrices de la OMI ofrece una oportunidad para que los armadores y la industria naviera demuestren un compromiso con la sostenibilidad ambiental y reduzcan los gastos operativos. La guía BIMCO/ICS ayudará a los armadores a navegar por este proceso, cumplir con los objetivos de sostenibilidad y reducir los costes operativos”.