Balfegó insta a intensificar los controles del atún rojo tras la primera campaña de pesca

18 de noviembre de 2019

Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo (Thunnus Thynnus), acudirá a la 26 reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) –que se celebra en Palma de Mallorca entre el 18 y el 25 de este mes de noviembre–, con la propuesta de intensificar los controles en la cadena comercial del atún rojo, tras la primera campaña de pesca realizada bajo un plan de gestión.

Sobre este particular, Balfegó solicitará la implantación obligatoria del certificado electrónico eBCD[1] de ICCAT en todos los países miembros de la Unión Europea para el comercio de piezas enteras de esta especie. Según la empresa, este certificado, que documenta cada ejemplar de atún rojo capturado y comercializado, y que incluye información sobre punto de partida, destino y receptor de cada pieza, permitiría comprobar su legalidad en cualquier punto del recorrido.

Hace ahora un año, Balfegó celebraba el final del plan de recuperación acordado por ICCAT para esta especie, que supuso diez años de esfuerzos y sacrificios para el sector, y la adopción de un nuevo plan de ordenación o gestión, medida que confirmaba la recuperación del atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo (Thunnus thynnus) hasta alcanzar niveles de biomasa históricos.

A este respecto, Balfegó puntualiza que en la campaña de pesca de 2019 completó la captura de la cuota asignada (2.200 toneladas), en tan sólo siete días, lo que,a juicio de la empresa, sigue evidenciando la abundancia de ejemplares. Por otro lado, y debido precisamente a este gran número de túnidos en el mar, Balfegó valorasolicitar a ICCAT un adelanto del inicio de la campaña para tratar de evitar concentraciones tan grandes de ejemplares en los cardúmenes encontrados que, según apuntan desde la empresa, han llegado a ser, en algunos casos, superiores a 400 toneladas.

En este sentido, Balfegó cree que la estrategia desarrollada con el atún rojo puede servir de modelo de gestión, participación y legalidad para otras pesquerías. Asimismo,confía en que, a partir de ahora, se respeten y se vele por el cumplimiento de las normas establecidas y garantice una gestión responsable y sostenible de la especie. Un año más, la empresa llevará propuestas para intensificar los controles y mecanismos contra la pesca y el comercio ilegal del atún rojo.

Cabe recordar que el atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo (Thunnus thynnus) es el único de aleta azul pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación y trazabilidad, en todo el mundo. Balfegó considera que el esfuerzo realizado por las flotas comprometidas debe servir de modelo a todas las pesquerías de las especies de túnidos que están sobreexplotadas.

Balfegó recuerda que todo el atún rojo que sale de su factoría lleva incorporado, desde hace años, un innovador sistema de gestión digital de trazabilidad cuyo objetivo es ofrecer la máxima transparencia al consumidor y luchar contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie en la cadena comercial.