Balfegó completa pesca de atún y estudia acciones legales por el reparto

03 de junio de 2020

La empresa Balfegó, con sede en L’Ametlla de Mar (Tarragona), ha completado su campaña de pesca de atún rojo del Mediterráneo en apenas 72 horas, ante la abundancia de ejemplares, y ha anunciado posibles “acciones legales” contra el reparto de cuota.

Los barcos encargados de llevar el atún a las instalaciones acuícolas trasladarán las capturas durante los próximos días, como paso siguiente al final de la campaña, que coincide con la reapertura de muchas empresas dedicadas al sector de la restauración, con la desescalada del estado de alarma, según ha informado este martes la empresa en una nota de prensa.

Balfegó ya ha comenzado el suministro a hostelería y restauración en esta campaña, en la que de acuerdo a sus datos ha realizado “fuertes inversiones en medidas y sistemas de seguridad”, tanto para los tripulantes como para los buques, así como nuevas tecnologías para contabilizar los ejemplares y el peso medio de los cardúmenes antes de realizar las maniobras.

La empresa ha explicado que estudia “posibles acciones legales” contra la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el reparto de las capacidades de introducción de atún rojo en las granjas acuícolas.

En ese sentido, ha señalado que dentro de la capacidad que España tiene este año, “6.300 toneladas”, Balfegó ha obtenido un cupo inferior al resto de las empresas, lo que “le ha imposibilitado a introducir en sus granjas 190 toneladas de su cuota.