Artime subraya el compromiso de España con el desarrollo de la pesca sostenible

12 de abril de 2024

El ‘Informe sobre la pesca, la acuicultura y la industria transformadora en España. Retos para su sostenibilidad’, que se ha presentado este jueves en Vigo, incide en la necesidad de desarrollar nuevos productos, promocionarlos para su consumo, renovar la flota y garantizar el relevo generacional, entre otros muchos aspectos.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, que ha excusado, por motivos de agenda, la ausencia del ministro de Pesca, Luis Planas, ha considerado que el texto, que ha elaborado el Consejo Económico Social (CES) y ha quedado recogido en un libro, es “un informe detallado, que pone en el centro de atención al sector pesquero y sus desafíos con propuestas de futuro”.

“Se presenta en un momento muy oportuno, a las puertas de un cambio en las instituciones europeas”, ha precisado Artime, quien ha considerado “importante tener identificadas con rigor cuáles son las cuestiones que deben tener una atención prioritaria” en materia pesquera.

La secretaria general de Pesca ha hecho hincapié en el “notable descenso del producto pesquero, sin duda por un cambio de hábitos”, algo que preocupa al Ejecutivo nacional, tanto desde el punto de vista de la viabilidad de las empresas pesqueras como desde la salud.

Por eso ha dicho que un “objetivo prioritario” que se han marcado es “potenciar el consumo de productos pesqueros” que, además, es “obtenido de manera sostenible” y sana, “esencial en la dieta mediterránea”.

Además, ha abogado por la innovación en un sector que “debe adaptarse a estos cambios” sociales en los hábitos de consumo.

“Es un sector muy dinámico y ha demostrado capacidad para adaptarse. Desde las administraciones debemos poner herramientas para fomentarlo”, ha advertido la representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Artime ha explicado que desde el Gobierno están “diseñando una estrategia de innovación” que abordarán a través del diálogo con el sector y también pretenden “remover muchas de las barreras” para la mujer en el ámbito de la pesca, porque “queda mucho camino por recorrer”.

En su intervención, ha defendido “reglas de juego justas” y que “los tres pilares” de la pesca, el “ambiental, el social y el económico”, tengan el “mismo peso”, tal y como, en su opinión, ha avalado el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea con una sentencia en enero que “pone en valor las decisiones del Consejo de Ministros de la UE” respecto a las cuotas pesqueras.

En las conclusiones del informe se incide en que “a lo largo de los últimos años se ha constatado el deterioro del sistema pesquero alimentario en España” y en que “el reto es mejorar su viabilidad” a través de la competitividad, una apuesta decisiva por la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la digitalización a lo largo de todo el sistema pesquero alimentario con un adecuado apoyo financiero y técnico para el sector.

Fomentar la colaboración entre la investigación científica y las actividades del sector de la pesca, acuicultura e industria transformadora, desarrollar nuevos productos de la pesca y la acuicultura mediante la innovación en su procesado y el desarrollo de nuevas formas de presentación, reducir los costes operativos de la energía o avanzar en la simplificación y ordenación de la normativa del sistema pesquero alimentario, están recogidos entre las propuestas.

El propósito del informe era el análisis de la pesca extractiva, la acuicultura y la industria transformadora, en el marco del Pacto Verde Europeo y la Política Pesquera Común y el análisis se efectuó desde una triple perspectiva: conservación de los ecosistemas acuáticos, cohesión social y empleo, y actividad económica, ha explicado el presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca del CES, Basilio Otero.

Uno de los retos es promover un mayor consumo de productos de la pesca y la acuicultura, que pasa por recuperar la dieta mediterránea y el conocimiento social sobre esos productos así como aumentar la promoción.

El texto apunta que “podría resultar adecuada la incorporación de la educación alimentaria y nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudio de educación Primaria y Secundaria”.

Incide también en mejorar el comercio exterior de los productos de la pesca y la acuicultura y, para ello, apela a que “desde las instancias comunitarias se debe velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de control de las importaciones de pescado extracomunitarias en todos los Estados miembros”.

Sostiene que un avance sería la aprobación de la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea por el que se prohíban en el mercado comunitario los productos realizados con trabajo forzoso.

En el mercado laboral detecta la falta de participación equilibrada de las mujeres y propone fomentarla ampliando y profundizando los protocolos de no discriminación, con medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que han ido estableciendo los convenios colectivos del sector, así como impulsar la aprobación de planes de igualdad en las empresas y ofrecer programas de mentoría que faciliten a las candidatas acceder por promoción interna.

Ante el reto de asegurar el relevo generacional, plantean mejorar y potenciar los programas educativos y de formación continua en el sector marítimo pesquero.

Así, sugiere incrementar la oferta de prácticas retribuidas y fomentar títulos de Formación Profesional específicos para la pesca y la FP dual -con las empresas- para garantizar una transición ágil de la formación al mundo laboral, algo de lo que ha tomado “buena nota” la secretaria de Pesca.

Un convenio colectivo marco que englobe las diferentes artes de pesca y sea aplicable a todos los caladeros en que opera la flota europea y garantizar que los productos importados de países extracomunitarios cumplan con unas condiciones laborales equivalentes a las exigidas en la Unión, son otras sugerencias.

También se apuesta por mejorar la retribución, modernizar la flota como medio para su descarbonización y para reducir la siniestralidad y los riesgos laborales o garantizar la seguridad alimentaria y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la gobernanza de los océanos.

Abogan, igualmente, por alcanzar una transición energética justa mediante medidas compensatorias y optimizar la gestión y coordinación administrativa.

En la presentación en el auditorio del Museo do Mar de Vigo, han acompañado a Artime el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, que ha excusado la ausencia del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, por el debate de Investidura, y el dirigente del Consejo Económico y Social de Galicia, Manuel Pérez Álvarez.