Andalucía concederá un máximo de 350 licencias para capturar coquina

30 de junio de 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha regulado una licencia específica para el marisqueo pie de coquina (Donax trunculus) en el Golfo de Cádiz, de la que concederá un máximo de 350.

Así se recoge en la Orden de 25 de mayo de 2020, por la que se regula la actividad de marisqueo a pie profesional en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía, consultado por Efeagro.

El marisqueo a pie en la comunidad es la única licencia específica que se otorga, según la orden.

Dicha orden establece un tope máximo de capturas diaria de 25 kilogramos y permite a su titular para ejercer el marisqueo a pie en el litoral de la provincia para la que haya sido expedida -en este caso la captura de la especie se concentra en Huelva-, sin perjuicio de las limitaciones establecidas en zonas con una especial regulación de determinados usos o actividades.

Con respecto a la captura, señala la orden que queda prohibida la captura, tenencia, transporte, o comercialización de coquinas de tamaño a la talla mínima reglamentaria, o capturadas durante el periodo de veda establecido para esta especie, que, en casos excepcionales, podrá reducirse a 45 días al año.

Asimismo, se precisa que la primera venta de las coquinas (Donax trunculus) procedentes del marisqueo a pie deberá realizarse en una lonja centro de expedición asociado a lonja o establecimiento.