Andalucía cierra la pesquería chirla tras superar capturas 1.300 Tm

09 de abril de 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha cerrado este lunes la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz al haber superado el sector el tope máximo de capturas de 1.300 toneladas impuesto en base a los criterios científicos.

Así se recoge en una Resolución firmada por el Director General, José Manuel Martínez Malia, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultado por Efe, en la que se precisa que dicho cierre prohíbe el ejercicio de la actividad para las embarcaciones autorizadas para el uso de dragas hidráulicas.

Recuerda el documento que con fecha 30 de junio de 2017, se publicó la Orden de 29 de junio de 2017, por la que se regula el marisqueo de chirla desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz, estableciendo medidas técnicas a fin de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible y determinando los puntos de referencia biológicos de explotación dentro de unos límites biológicos seguros.

La Dirección General de Pesca y Acuicultura, atendiendo a los resultados de los estudios de evaluación y seguimiento científico de la pesquería, adaptó aquellos puntos de referencia biológicos mediante Resolución de 30 de enero de 2019 por la que se procedió a a reapertura del caladero tras ocho meses de cierre.

En este sentido, de acuerdo con el dictamen del Instituto Español de Oceanografía, se amplió de las 1.100 a las 1.300 toneladas el tope máximo de capturas hasta el 30 de abril de 2019.

Recoge la resolución publicada hoy en BOJA que tras analizar las capturas registradas en el sistema electrónico de remisión de notas de venta procedentes de las lonjas del litoral atlántico de la Comunidad Autónoma de Andalucía (IDAPES), se ha comprobado que las ventas registradas han superado las 1.300 toneladas por lo que procede el cierre de la pesquería de la chirla.

Ello conlleva también la prohibición de capturar, mantener a bordo, trasbordar, desembarcar y comercializar la especie procedente del litoral del Golfo de Cádiz y la obligación de devolver inmediatamente al mar los ejemplares de esta especie capturados de forma accidental.