Andalucía aumenta en diez millones ayudas para la industria pesquera

25 de noviembre de 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aumentado en diez millones el presupuesto de la convocatoria 2019 de las ayudas al fomento de la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura en Andalucía.

Por tanto, la dotación de estas subvenciones, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, se eleva a más del doble de la cantidad asignada en un principio (seis millones) al alcanzar los 16 millones, ha informado en un comunicado.

Con este incremento, la Administración pública pretende dar respuesta a las necesidades trasladadas por el propio sector al Gobierno andaluz.

Este aumento del montante global repercutirá tanto en los incentivos que respaldan actividades desarrolladas en el presente año como en las dos próximas anualidades.

En comparación con las cantidades inicialmente asignadas, los fondos de 2019 crecen en casi un 40 %, desde 3,3 millones hasta superar los 4,6 millones; y la dotación para 2020 se triplica, ya que de algo más de dos millones de euros aumentan hasta más de siete millones de euros (+241%).

El presupuesto relativo a las actuaciones que se realicen en 2021 se multiplica por cinco, ascendiendo de los 800.000 euros contemplados al principio, hasta rozar los 5,2 millones de euros (+546%).

La Junta articula su respaldo al sector pesquero y acuícola facilitando a las empresas sus inversiones dirigidas a mejorar en competitividad a través, entre otras iniciativas, de actuaciones que contribuyan a encontrar nuevos mercados y mejorar las condiciones de comercialización de estos productos.

Este sería el caso, por ejemplo, de proyectos de software o hardware que avanzan en el ámbito de la trazabilidad de los productos, aplicaciones informáticas para sistemas de venta online o creación de páginas web.

Asimismo, con esta línea de subvenciones se apoya también a pymes que desarrollan actividades de transformación de alimentos procedentes de la pesca y la acuicultura y que pueden acogerse a los incentivos, entre otros fines, para afrontar la construcción y equipamiento de naves destinadas a congelación y ultra congelación o a la elaboración de conservas, ahumados, salazones y productos preparados o precocinados.

Por otro lado, estos incentivos se conceden también a asociaciones sin ánimo de lucro, cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros.