Abogada del Tribunal de la UE avala pacto comercial con Marruecos pero rechaza el pesquero

21 de marzo de 2024

Una Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló este jueves el acuerdo comercial entre los Veintisiete y Marruecos pero pidió anular el pesquero, al considerar que el primero trata el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como “separados y distintos” de Marruecos y el segundo no lo hace.

Aunque las conclusiones de un Abogado General no son vinculantes, la corte con sede en Luxemburgo las tiene en cuenta en la mayoría de ocasiones cuando dicta sentencia.

Por otra parte, la misma jurista, la croata Tamara Capeta, pidió este jueves que los melones y tomates procedentes del territorio del Sáhara Occidental incluyan en su etiquetado una mención del “país de origen” que refleje su procedencia de ese territorio y no de Marruecos.

Por otra parte, la Abogada General considera que “El Consejo (Estados miembros) no respetó el derecho a la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental”.

Su opinión se refiere al acuerdo de colaboración pesquera sostenible y el protocolo para su implementación, firmado entre el Consejo (en nombre de la UE) y Marruecos en enero de 2019.

En junio de 2019, el Frente Polisario solicitó ante el Tribunal de Justicia la anulación de esa decisión afirmando representar al pueblo del Sáhara Occidental.

En una sentencia dictada en septiembre de 2021, el Tribunal de la UE anuló la decisión por la que se estableció el acuerdo pesquero, pero ese mismo año la Comisión Europea y el Consejo recurrieron ese fallo judicial.

En sus conclusiones de hoy, la Abogada General Tamara Capeta propone al Tribunal desestimar esos recursos y confirmar la sentencia del Tribunal de Justicia que anula la decisión del Consejo, aunque por motivos diferentes a los dados por la corte.

En primer lugar, explica, aunque el pueblo del Sáhara Occidental “no tiene un representante oficial o reconocido que pueda presentar recurso de apelación en su nombre”, debe considerarse que el Frente Polisario, “expresa los intereses y deseos de una parte (al menos) del pueblo del Sáhara Occidental”.

Además, según la Abogada General, la falta de trato diferenciado de los dos territorios también puede tener repercusiones sobre el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a disfrutar y beneficiarse de sus recursos naturales, incluidos los pesqueros en las aguas adyacentes a este territorio.

La flota pesquera teme “un palo”

La anulación del acuerdo pesquero con Marruecos, que ha recomendado este jueves la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), puede ser “un palo más” para la flota española, de zonas como Andalucía, Galicia o Canarias, según la patronal de armadores Cepesca.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que si el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos acaba definitivamente, supondrá “un palo más en la ya delicada situación que atraviesan”, segmentos de flota con los cerqueros o de palangre de Andalucía, los arrastreros de Galicia o los cañeros canarios.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos está actualmente interrumpido; el último protocolo caducó el pasado julio y la propia Comisión Europea señaló que su negociación dependía de las sentencias del Tribunal comunitario y del recurso sobre el que la letrada de la UE se ha pronunciado este jueves.

Considerado el pacto pesquero de mayor valor político para España, el último protocolo otorgaba 138 licencias para los buques comunitarios, 93 para la flota española, que sin embargo al final del convenio estaba aprovechando una veintena.

Garat ha indicado que el sector pesquero respetará la sentencia que dicte el Tribunal y que, si falla en la línea de la letrada, “significaría que por el momento no será posible gestionar eficazmente la pesca de acuerdo con las normas de sostenibilidad de la UE” en dicha parte específica de las aguas de África Occidental.

El secretario general de Cepesca ha subrayado que el acuerdo “ha sido enormemente importante para la utilización sostenible y basada en la ciencia de especies como el boquerón, la sardinas, el jurel merluza, cefalópodos o atún”.

“Estas pesquerías han sido esenciales para llevar millones de comidas al día a los mercados de España, de la UE y también de África y otros lugares donde existe la mayor demanda de alimentos saludables y asequibles”, según Garat, quien ha defendido que la prioridad de la flota es seguir faenando.