Acuerdo entre MAPA y AZTI para investigación sobre pesca sostenible

12 de mayo de 2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Fundación AZTI han suscrito un convenio para el impulso de la investigación para una pesca económica y ambientalmente sostenible, según se recoge este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dicho acuerdo establece un “marco de colaboración” para realizar actividades de análisis, estudio y generación de conocimiento, “con el fin de dotar de suficiente información la gestión sostenible de los recursos pesqueros” y “facilitar el intercambio de información y la realización de actividades de comunicación y formación conjuntas”.

Este programa, según el texto publicado, recibirá un presupuesto del MAPA de 1.004.700 euros para la organización y realización de las actuaciones previstas y se desarrollará en cuatro ejes: la gobernanza, el conocimiento, las nuevas metodologías y herramientas y la producción sostenible.

La Fundación AZTI gestionará temas como la planificación de muestreos y recogida de datos, el desarrollo de sistemas de transporte y almacenamiento de las muestras, el intercambio de procesos y sistemas para la gestión pesquera con la Dirección General de Pesca Sostenible y la colaboración nacional e internacional, entre otras funcionas.

El Ministerio se encargará de gestionar bases de datos de interés para la investigación pesquera, fomentar el intercambio de información y generación de conocimiento, realizar acciones de difusión y sensibilización, colaborar en las acciones formativas y dar orientaciones generales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Su vigencia se extiende hasta el 30 de noviembre de 2021 pero puede prorrogarse, con un previo acuerdo de las partes.

En un comunicado, el MAPA ha subrayado que este convenio forma parte del “compromiso de apoyo de la Secretaría General de Pesca a las entidades científicas” del país, “que permite tomar decisiones en materia de gestión pesquera sobre la base del mejor asesoramiento científico disponible”, y cumple con los principios de la Política Pesquera Común.

En su opinión, el trabajo conjunto permitirá la realización de acciones del Plan de Impulso a la sostenibilidad, la investigación, innovación y digitalización del sector pesquero, contenido en el “Componente 3” del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.