La UE baraja importar 810.000 toneladas de pesca sin arancel

29 de octubre de 2020

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) tiene previsto votar una revisión de las importaciones pesqueras, que plantea una cuota de 810.000 toneladas libres de arancel de más de 20 especies (un 13 % más que la actual).

La organización Europêche, que agrupa a las empresas pesqueras, y la asociación EAPO criticaron, en un comunicado, la propuesta que maneja el Consejo sobre los contingentes de importación de pescado y de marisco libres de aranceles para el periodo 2021-2023 o con gravámenes reducidos.

Europêche ha manifestado que la UE prefiere “las importaciones de pescado barato” antes que la producción y la pesca sostenible de la flota comunitaria.

Dichas cuotas “sirven solo para permitir el acceso a pescado con bajos estándares de calidad de flotas extranjeras, lo que incrementa la presión a los precios pagados a los productores de la UE” y amenaza el empleo, según las empresas pesqueras.

La propuesta afecta a la importación de especies como el abadejo, bacalao o los langostinos; en la reglamentación actual, correspondiente a 2018-2020, el cupo es de 750.000 toneladas.

Las empresas pesqueras han pedido al Consejo -en el que están representados los Gobiernos de los 27- que reduzca el volumen de pescado importado libre de cuotas.

El sector pesquero “no se opone a un arancel cero racional” para productos pesqueros en los que la UE es deficitaria, pero “este instrumento no debe utilizarse para fomentar las importaciones de fuentes no sostenibles”, según la misma fuente.

El presidente de Europêche, Javier Garat, ha declarado que en cada revisión de estos contingentes “se repite la misma historia”, porque el Consejo “sólo escucha a algunas empresas procesadoras sin tener en cuenta el origen ni el modo de producción”.