Galicia prorroga el permiso de extracción de mexilla con limitación

02 de junio de 2020

La Consellería del Mar ha ampliado al mes de junio de manera extraordinaria el período de extracción de la semilla de mejillón en bancos naturales en las provincias de A Coruña y Pontevedra ante la pandemia de COVID-19 y las dificultades que afronta el sector.

La autorización emitida por la Xunta introduce además medidas para garantizar la convivencia pacífica entre percebeiros y bateeiros mediante la exclusión de determinadas zonas para la recogida de este recurso.

El período de extracción de semilla de mejillón en roca abarca habitualmente del 1 de diciembre al 30 de abril y dada la situación de alerta sanitaria actual se prorrogó esta actividad al mes de mayo, un período que resultó ser insuficiente para cubrir las necesidades del sector.

Consultados los interesados y analizada la situación, la Consellería del Mar decidió ampliar la extracción al mes de junio dadas las circunstancias coyunturales de la presente campaña pero con limitaciones con el objetivo de defender tanto los intereses de los bateeiros como los de los percebeiros, que comparten zonas de trabajo.

De este modo, la extracción de mexilla no se podrá realizar en el ámbito del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia ni en 16 zonas sensibles para la extracción de percebe, 10 de ellas en la provincia de Pontevedra y seis en la de A Coruña.

Las zonas que se limitan en Pontevedra son; Costa da Vela, Illas Estelas, Punta Boi-Parador, Silleiro, Monte Lourido, Punta Orelluda, Portocelo-Agoeira, Cala da Cetárea, Punta Xinete e Loucenzas y Ribel, mientras que en la provincia de A Coruña son las de Mera, A Torre, Roncudo, A Barca, Couso y Sagres.

A mayores, teniendo en cuenta la situación de alerta sanitaria, el Ejecutivo gallego también establece medidas de prevención y seguridad para evitar contagios durante el desarrollo de esta actividad.

Por ello, limita a diez el número de personas que pueden participar al mismo tiempo en la cosecha del recurso en la misma zona, con el objetivo de evitar concentraciones y que se puedan mantener las distancias de seguridad.

Esta prórroga de la extracción se suma a otras medidas extraordinarias ya puestas a disposición de los bateeiros para que puedan cubrir la demanda de mexilla como son la opción de ampliar las cuerdas colectoras de mexilla en las bateas, con 50 unidades más por batea, además de las 100 que se le autorizan de manera habitual.

Además, Portos de Galicia permitirá extraer la cría de mejillón en el interior de los espacios portuarios.