La estiba espera que el relevo en Puertos no paralice la reforma del sector

26 de febrero de 2020

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), el sindicato mayoritario del sector, han confiado este martes en que el relevo en la presidencia de Puertos del Estado no paralice la reforma de la estiba.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, como nuevo presidente de Puertos del Estado, en sustitución de Salvador de la Encina.

Anesco y Cetm han destacado, en sendos comunicados, el trabajo realizado por De la Encina al frente de Puertos del Estado durante estos últimos meses y su constante capacidad de diálogo.

Según el coordinador general de Cetm, Antolín Goya, De la Encina “ha sabido desempeñar una labor cercana, desde el consenso y el diálogo a través de la que se han empezado a fraguar los cimientos de la estabilidad”. La organización sindical teme que prescindir de su figura en este momento pueda vaticinar “un estancamiento fatal para varios temas claves del sector”, como la culminación de la reforma de la estiba, con la firma del V Acuerdo Marco y la adecuación de los convenios colectivos de los puertos a la norma.

La Coordinadora confía en que esa posible paralización de los temas abiertos no se materialice y que Toledo “continúe la senda de diálogo y transparencia que ha logrado que se reconduzcan situaciones enquistadas y, por lo tanto, se afiance la estabilidad, tan necesaria, como infrecuente, en el sector”.

Anesco ha ofrecido “toda su colaboración” para trabajar y abordar con Toledo los retos a los que se enfrenta el sector portuario español, entre ellos, la necesidad de que finalice la revisión del marco estratégico del sistema portuario para mejorar la competitividad de los puertos.

La patronal ha considerado que, para ello, es necesario que “la Administración mantenga una interlocución directa con todos los interesados”.

Entre los aspectos que Anesco considera convenientes implementar destaca la bajada de las tasas portuarias, una adecuada y participativa toma de decisiones de inversión pública, potenciar la intermodalidad, rebajar la presión fiscal sobre las empresas y mejorar el marco de las relaciones laborales.

En este sentido, la patronal ha recordado que el relevo al frente de Puertos del Estado se produce en un momento en que continúa abierto el V Acuerdo Sectorial Estatal de la estiba, para adaptarlo al nuevo marco jurídico y dotar de seguridad a un sector crucial para la economía del país.