Vizconde de Eza comienza la campaña “Porcupine 2019”

09 de septiembre de 2019

El buque Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, comienzó el pasado viernes desde el Puerto de Vigo la campaña “Porcupine 2019”, en la costa oeste de Irlanda, para la evaluación de los recursos pesqueros.

Bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía, y a lo largo de 34 días, se realizarán estudios para obtener índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal del banco de Porcupine, con especial atención a las especies comerciales de interés para la flota española, como merluza, rape, gallo y cigala.

Las campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones objetivo de los caladeros.

Para la evaluación de los recursos pesqueros se obtienen datos de índices de abundancia estratificados de las principales especies comerciales, se describen los patrones de distribución de especies demersales y bentónicas, la fuerza de los reclutamientos, localización de los juveniles y datos de crecimiento y reproducción de las principales especies.

Además, se realizan prospecciones acústicas y muestreos con dragas para la caracterización de los fondos y estaciones hidrográficas, para obtener datos de la columna de agua.

 

CAMPAÑA  PORCUPINE  2019

 

Porcupine 2019 es la decimonovena campaña que se realiza en el área. Surgió a propuesta de España, a raíz de la entrada en servicio del buque Vizconde de Eza, y en respuesta a la comunicación de la International Botton Trawl Survey Working Group ante la falta de datos en la zona.

La continuidad de este tipo de investigación es fundamental en el ámbito comunitario en materia de gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos en el Marco de la “Data Collection Framework” europea y el Programa Nacional de Datos Básicos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue apostando por el mejor conocimiento del mar y sus recursos para garantizar la protección y gestión sostenible de los mismos. A través de la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos, lo que llevará a una mejora de conocimiento y a una gestión sostenible de los recursos de nuestros mares.

La colaboración con el Instituto Español de Oceanografía facilita el acceso y uso de los buques de la Secretaría General de Pesca al personal investigador, poniendo a su disposición el mejor equipamiento para los fines de la campaña.

El buque Vizconde de Eza es, junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Se puede consultar más información en el apartado Pesca de la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: www.mapa.gob.es