Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca INDNR (Ilegal, No Declarada y No Reglamentada), que se conmemora cada 5 de junio, Bermeo Tuna celebró ayer la mesa redonda “Afecciones de la Pesca IUU en la cadena de valor del atún: desde la trazabilidad hasta la nutrición”, en el Itsasmuseum de Bilbao.
La jornada, abierta al público y celebrada tras la Asamblea General de la asociación, contó con la participación de Sara Arranz, investigadora de AZTI y experta en nutrición, y Sergio Gallastegi, CEO de Code Contract. La moderación corrió a cargo de Rogelio Pozo, CEO de AZTI.
Un debate sobre sostenibilidad, alimentación y océanos
El atún es uno de los productos pesqueros más consumidos del mundo y forma parte de la alimentación diaria de millones de personas. Sin embargo, detrás de cada producto existe una compleja cadena de valor global expuesta a desafíos como la pesca INDNR, una actividad que amenaza la sostenibilidad de los recursos marinos y genera competencia desleal para quienes cumplen las normas.
Con esta iniciativa, Bermeo Tuna busca acercar a la ciudadanía un debate que afecta no solo al sector pesquero, sino también a la seguridad alimentaria, la transparencia y el futuro de los océanos.
Nutrición y trazabilidad, claves para la confianza del consumidor
Durante la mesa redonda se abordó la importancia del atún como alimento seguro, nutritivo y accesible, así como la necesidad de reforzar la confianza del consumidor mediante sistemas eficaces de trazabilidad.
Asimismo, se analizó la implantación del sistema europeo CATCH, diseñado para reforzar el control de las importaciones pesqueras y prevenir la entrada de productos procedentes de actividades ilegales en el mercado comunitario, así como los retos que plantea su aplicación para el sector.
Un compromiso con la divulgación y la sostenibilidad
La jornada se enmarca en la labor que Bermeo Tuna desarrolla para fomentar el diálogo entre ciencia, industria, tecnología y ciudadanía en torno al futuro sostenible del sector atunero y de la economía azul.
La asociación continúa impulsando espacios de reflexión sobre innovación, digitalización y trazabilidad, con la vista puesta en el II Bermeo Tuna Forum, que se celebrará el 30 de abril, y el 1 y 2 de mayo 2027 y convertirá a Bermeo, Bizkaia y Euskadi en un punto de encuentro internacional para debatir sobre el futuro sostenible del atún.


