Anfaco y Conxemar demandan el acceso del sector mar-industria al PERTE

30 de agosto de 2022

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), lamentaron que el sector mar-industria no vaya a poder abordar inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética al amparo del PERTE Agroalimentario.

Las bases que regularán las próximas convocatorias para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial dentro del PERTE Agroalimentario, publicadas en el BOE, confirman la no elegibilidad del sector mar-industria español para su programa de inversiones, lo que ha llevado a ambas asociaciones a solicitar en un comunicado la búsqueda de una solución jurídica a esta situación junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

También apelan a la Comisión Europea, “al tratarse de un sector de referencia europea y que se vería excluido de un programa tractor de transformación y resiliencia de la economía española”.

El origen de esta exclusión, según señalaron en un comunicado, es el Reglamento de la Comisión, del 17 de junio de 2014, que define la compatibilidad de ayudas en el mercado interior, y que deja fuera al sector de la pesca y acuicultura, porque entiende que se regula por otro Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. Según el Reglamento de la Comisión, la industria de transformación de productos del mar solo podría presentar proyectos al PERTE Agroalimentario ligados a I+D, dejando fuera todas las inversiones en sostenibilidad y ahorro energético que estaban previstas para su competitividad ante los retos existentes.

Por tanto, Anfaco-Cecopesca y Conxemar transmiten “la máxima colaboración a la Administración española a fin de solicitar una excepción a Europa, que permita de oficio una compatibilidad de ayudas, y puedan convocarse convocatorias antes del cierre de 2022 con elegibilidad para el sector mar-industria”.