San Enrique optará en solitario a la concesión de Vulcano

02 de mayo de 2022

Foto: Ultimo barco construido por Factorías Vulcano.

Astilleros San Enrique, perteneciente a Marina Meridional (Grupo Meridional), ha sido la única firma que ha presentado una oferta para el concurso publicado por la Autoridad Portuaria de Vigo para optar a una concesión administrativa de un total de 18.000 m2 aproximadamente de terrenos e instalaciones ubicadas en la zona de servicio del Puerto de Vigo en Espiñeiro (Teis), con destino a la construcción y reparación naval.

Concurso que, por cierto, ha sido resuelto por el Consejo de Administracion ya que ha sido la única oferta presentada y que en estos momentos se encuentra en trámite de la concesión administrativa. En este sentido, la Comisión Técnica ha analizado un informe sobre la base de los conceptos de valoración, con excepción del concepto correspondiente al “estudio de viabilidad económico-financiera”, que fue valorado por una empresa independiente. La oferta presentada por Astilleros San Enrique muestra un proyecto industrial centrado en la construcción, transformación y reparación de buques de esloras de hasta 180 metros y mangas de 40 metros.

Astillero San Enrique tendrá una grada de construcción, dos muelles de amarre, equipos de grúas de alto tonelaje y naves destinadas a talleres y oficinas. En cuanto a los servicios ofrecidos serán los siguientes: Nueva construcción, mantenimiento y desmantelamiento, reparación, calderería pesada y división de energía.

Cifras económicas

El compromiso inversor es de 1.627.958 euros, cantidad que ira destinada a obras en las diversas instalaciones. El proyecto fija la ejecución de estas obras en un plazo máximo de 24 meses.

Además, dicho proyecto contempla la ejecución de obras adicionales para la instalación de placas fotovoltaicas (125.000 euros) y dotación de medios de protección contra la contaminación marina (100.000 euros), así como la adecuación de redes de suministros (321.000 euros), grúas y otra maquinaria (31.500 euros). Por ello, la inversión final es bastante superior al mínimo establecido de 1.218.500 euros para alcanzar el plazo concesional de 15 años, superando esta cifra en 225.000 euros.

En lo que respecta al volumen de negocio propuesto, también cumple los requisitos del pliego de bases (10 millones de euros anuales), pues mantiene este importe los primeros dos años, aumentándolo durante los siguientes, para llegar en 2036 a un volumen de 14,6 millones de euros.

Sobre los medios humanos para la explotación y mantenimiento de la actividad e instalaciones, la oferta recoge un compromiso de contratación de forma directa de 28 personas durante el primer año, hasta alcanzar las 79 en un plazo de 15 años, además de los empleos indirectos que generaría en las empresas auxiliares.