La UE participa en operación conjunta de vigilancia pesquera en África occidental

14 de febrero de 2019

La Unión Europea (UE) y varios países africanos llevaron a cabo una operación conjunta de vigilancia pesquera en África Occidental, en el marco del proyecto de cooperación PESCAO.

La operación, llamada Alexandre Baptista, se realizó bajo la coordinación de la Comisión de Pesca Subregional (SRFC), con apoyo técnico y humano de la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA), y la participación de Mauritania, Cabo Verde y Senegal.

Con el Centro de Coordinación en Senegal, representantes de todos los países involucrados recolectaron e intercambiaron datos de información pesquera.

El proyecto de cinco años PESCAO, financiado por la UE, incluye un componente que apunta a mejorar la lucha contra las actividades de pesca ilegal, no regulada y no declarada (INDNR) en África occidental, para contribuir a la gestión sostenible de la pesca y la reducción de la inseguridad alimentaria en la región.

Como parte de este proyecto, la EFCA proporciona asistencia técnica a la SRFC y a sus países miembros para mejorar la cooperación regional en la lucha contra la pesca INDNR. La EFCA apoyó la operación a través del despliegue de un oficial de la EFCA en el Centro de Coordinación. Además, el despliegue de un experto de EFCA en uno de los buques de patrulla pesquera permitió compartir las mejores prácticas y experiencias.

Durante esta operación, los países participantes han compartido información del sistema de monitoreo de buques (VMS) y otros datos de pesca para obtener una imagen completa del área de operaciones. Con esta imagen de vigilancia más amplia, los barcos de patrulla pesquera fueron enviados a donde se sospechaban actividades ilegales.

Hubo 36 inspecciones en el mar que permitieron la detección de una serie de posibles incumplimientos, incluyendo documentación inadecuada y el uso de artes ilegales.

Los casos e investigaciones serán seguidos por las autoridades nacionales pertinentes.