Informes muestran que países de la UE no han aplicado la prohibición de descartes

18 de octubre de 2019

Los abogados ambientales de ClientEarth han publicado  tres informes que muestran que Francia, Dinamarca y España no han controlado de manera adecuada la aplicación de la “obligación de desembarque” y no han castigado sus violaciones.

La obligación de desembarcar todas las capturas se introdujo en 2013 para evitar el despilfarro innecesario de peces no deseados en el mar y para presionar a los operadores a implementar técnicas de pesca más selectivas. Se estima que 1,7 millones de toneladas de pescado y otros animales marinos son arrojados al mar cada año.

“Mientras continúe el descarte, no sabremos cuántos peces se están matando en el mar. Sin estos datos, los científicos no pueden hacer las estimaciones correctas para proteger nuestros stocks pesqueros”, señaló la abogada Elisabeth Druel, de ClientEarth Fisheries.

“El descarte puede provocar la muerte innecesaria de millones de toneladas de pescado cada año. Esto es desastroso para las poblaciones de peces, nuestro ecosistema oceánico y la industria pesquera”, recalcó.

Después de un período de introducción gradual que comenzó en 2015, la obligación de desembarque se hizo obligatoria para todos los países de la UE en enero de 2019. Pero los informes muestran que Dinamarca, Francia y España no han adoptado las medidas de control necesarias ni los mecanismos que explican todas las capturas, incluidos los descartes.

La falta de sanciones en los tres países en 2017 y 2018 también indica que la prohibición de descarte no se está aplicando de manera adecuada. En ese período:

Druel agregó: “Existen algunas soluciones muy concretas para garantizar que no se descarte ningún pescado, incluido el equipamiento de buques pesqueros con un sistema de monitoreo electrónico remoto como CCTV o sensores de red. Alentamos a todas las autoridades públicas a adoptar estas herramientas y a aplicar sanciones para detener los descartes de pescado”.

En 2017, según los últimos datos disponibles, España representaba el 21 % de la flota total de la UE en términos de capacidad (tonelaje bruto), mientras que Francia representaba el 11 %. Dinamarca, que también es una de las naciones pesqueras más grandes de Europa, se enfrenta en la actualidad a un procedimiento de infracción de la UE por no controlar adecuadamente las prácticas pesqueras y  la declaración errónea ilegal de las capturas.