Cleantlantic monitoriza basura marina con tecnologías de drones y aplicaciones móvil

10 de mayo de 2019

Una docena de expertos de diferentes instituciones y entidades que vienen desarrollando acciones relacionadas con la basura marina tanto en el marco del proyecto europeo CleanAtlantic, que coordina la Fundación Cetmar, como a través de otras iniciativas, pusieron de manifiesto hoy en Vigo los avances en la monitorización de la basura marina con el uso de diferentes tecnologías como drones, satélite, aplicaciones para móviles y tablets. Fue en el marco del seminario Avances en monitorización y modelado de basura marina, del proyecto europeo CleanAtlantic, organizado por la Fundación Cetmar en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía-Vigo.

La apertura de esta jornada, que reunió a más de un ciento de asistentes, corrió a cargo de las directoras del CETMAR y del IEO-Vigo, Paloma Rueda y Mª *Victoria Besada, y fue clausurada por la secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Isabel Concheiro. En ella también se presentaron los resultados preliminares de los trabajos que se están realizando con estas tecnologías y los avances en los modelos matemáticos para predecir el comportamiento y el transporte de la basura marina, que están permitiendo elaborar mapas de zonas de acumulación de cara a planificar posibles actuaciones de limpieza y retirada de residuos.

Este tipo de trabajos es objeto del proyecto europeo CleanAtlantic, financiado por el Programa de Cooperación Trasnacional Espacio Atlántico de la Unión Europea y coordinado por la Fundación Cetmar. Esta iniciativa busca la mejora del conocimiento y de las capacidades de prevención, monitorización, modelización y reducción de la basura marina, aprovechando y compilando las experiencias existentes en estos ámbitos, en la búsqueda de resultados de aplicación para investigadores, instituciones y la sociedad en general. Esto permite a sus expertos determinar el origen de los vertidos, el recorrido en estos residuos en el mar o sus áreas de acumulación.

También pretende contribuir a concienciar y cambiar la actitud de los actores implicados y a mejorar los sistemas de gestión de la basura marina a través de acciones de divulgación en los países que participan en este proyecto, que son España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda. En este sentido, durante la clausura, la secretaria general técnica, Isabel Concheiro, hizo hincapié en que la lucha contra la contaminación marina es uno de los principales retos ambientales de la Xunta y un aspecto que figura en su agenda desde hace tiempo.

Además puso de relieve a necesidad de actuaciones de concienciación ambiental dirigidas a la ciudadanía, tanto a la juventud y a los adultos, como a todos los agentes del sector, con el objetivo de cuidar y conservar nuestro entorno. En esta línea señaló que el futuro pasa por convertir los residuos en recursos, fomentando la economía circular basada en rechazar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar y en responsabilidad.

Dentro de CleanAtlantic cabe destacar las actuaciones que se llevarán a cabo con la participación de la Cofradía de la Illa de Arousa, además de las que está realizando Intecmar en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Illa de Arousa – verificaciones in situ de las zonas de acumulación de residuos y comparación de estas observaciones con los resultados obtenidos con los modelos numéricos-. Todas estas acciones unidas a las que están previstas con pescadores y mariscadoras, con la comunidad escolar y con el Instituto Gallego de Acuicultura, permitirán mostrar la implicación y el compromiso de la comunidad costera en la lucha contra la basura marina.

Otras iniciativas

El seminario también sirvió para dar a conocer los resultados de otras iniciativas desarrolladas en Galicia relacionadas con la basura marina como el proyecto Litter Drone de la Universidad de Vigo o las acciones desarrolladas por el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, donde llegaron a recogerse 50.000 colillas en la playa de Ruedas en un año y donde el 33% de los residuos son plásticos.

Cetmar expuso también su trabajo en el proyecto Marine Litter Style, financiado por Inditex y desarrollado junto a la empresa Chicolino y las Autoridades Portuarias de Vigo y Marín-Pontevedra. Esta iniciativa viene desarrollando diferentes acciones en colaboración con Opromar, la Federación de Cofradías de Pontevedra y Portos de Galicia. Trabaja en el establecimiento de un sistema integrado de gestión en mejora del reciclaje de algunos de estos desechos, concretamente botellas y redes, para convertirlos en materia prima para la industria textil. Así, hasta la fecha, y con la ayuda de seis arrastreros de Opromar se recogieron 7.000 kilos de basura marina del que, estiman, un 20% es susceptible de valorizar. La estas campañas de recogida se sumarán a partir de este mes 10 cofradías pontevedresas.