El consejero del Mar, Alfonso Villares, destacó la importancia de la formación de profesionales vinculados al sector del mar y la pesca así como la labor que en este ámbito se viene desarrollando desde 1997 el Centro de Formación de Aixola, que visitó en Marín acompañado de la alcaldesa de la localidad, María Ramallo y representantes de la Autoridad Portuaria, coincidiendo con el inicio de un nuevo curso escolar.
En un recorrido por los diferentes talleres del centro, que tiene su sede en el Puerto de Marín, el responsable regional destacó la calidad educativa de una entidad que, gestionada por el Ministerio del Mar a través del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, ha sido logrando excelentes resultados de inserción laboral de sus estudiantes. Así, en 2023, prácticamente la totalidad de los estudiantes que buscaron empleo lograron incorporarse al mundo laboral tras finalizar su formación, mientras que el resto continuó su ruta formativa, consiguiendo así cerca del 70% de inserción.
Aixola ha iniciado esta semana un nuevo curso para el que ha programado siete acciones formativas y para el que ha ofertado un total de 84 plazas para estudiantes vinculados al sector pesquero. Las clases sumarán alrededor de 1.600 horas de formación gratuita que podrán beneficiar a operadores pesqueros, mariscadores, sus cónyuges o personas con titulación o certificado para trabajar en el sector pesquero.
Durante su visita al centro, el consejero del Mar pudo comprobar el desarrollo de uno de los cursos que se han iniciado esta semana, como es el caso de la laminación manual en poliéster de piezas utilizadas en acuicultura y construcción naval, junto a la producción e instalación de decks de madera en embarcaciones menores, que se realiza por la tarde.
La oferta del centro de formación para este 2024 se completa con cursos de fabricación y mantenimiento de engranajes y dispositivos, electricidad e hidráulica básica aplicada al buque, reparación neumática de embarcaciones, soldadura autógena y prevención de riesgos laborales en el sector pesquero, además para apoyar tutorías al autoempleo y búsqueda de empleo.
La especialidad del centro dependiente del Ministerio del Mar, con una actividad formativa cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), es el aprendizaje en el trabajo, combinando la preservación de los conocimientos tradicionales con la innovación. La metodología docente, centrada en el aprendiz y sus necesidades, es eminentemente práctica y permite una formación sólida que se traduce en altos índices de ocupación de los estudiantes.
Formación desde 1997
El Centro de Formación de Aixola dirige su actividad a grupos pesqueros que buscan formarse en otros oficios marítimos desde el año 1997, cuando la iniciativa del Ministerio del Mar inició su andadura en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra. La gestión de la entidad recae desde 2004 en el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar. Durante este periodo, más de 2.000 alumnos recibieron formación en oficios complementarios a la pesca.
El enfoque de trabajo del centro también fortalece el tejido social de la zona, a través de las múltiples colaboraciones articuladas con otras administraciones y organizaciones de su comunidad, tanto para la selección de proyectos de trabajo en el taller, como la captación de usuarios, la orientación de las acciones de formación a las necesidades reales de las empresas o la realización de prácticas.
Aixola también incide en la inclusión social, apoyando la integración de colectivos en riesgo de exclusión y promoviendo la igualdad de género en actividades con mayor segregación. Las tutorías de formación compensatoria permiten a los estudiantes equilibrar el nivel de conocimientos básicos, integrándose en grupos donde se fomenta el aprendizaje mutuo.