Una granja de Cantabria producirá 3.000 toneladas de salmón

24 de septiembre de 2020

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha colocado este martes la primera piedra de lo que, a finales de 2021, será el primer ejemplo de piscifactoría de salmones con fines comerciales de la comunidad, que producirá 3.000 toneladas de estos ejemplares “prácticamente autóctonos”.

Revilla, que ha dejado su firma, periódicos del día y más objetos en una urna situada bajo esa primera piedra, se ha comprometido a que, cuando se termine la obra, cocinará el primer salmón de “unos 4 kilucos” que salga de la instalación, y lo hará a su modo: “sencillo”.

En total, se destinarán unos 32 millones de euros, de los que el Gobierno de Cantabria pone dos de ellos, uno mediante la participación de la empresa pública Sodercan en NorCantabric, y otro de la Consejería de Pesca a través de fondos europeos. Además, está previsto que se creen más de 50 de empleos directos.

El agua que utilizará la empresa NorCantabric será del mismo subsuelo sobre el que se está edificando el centro de cría y el estanque en el que se producirán estos animales, en el parque tecnológico de Riancho (Ramales de la Victoria).

Esto, unido a las garantías “sanitarias” del proyecto, que cuenta con capital mexicano y danés, es para Revilla “asumir un riesgo relativo” porque más bien lo ve “un éxito garantizado”.

“No vamos a dejar de seguir consumiendo pescado, que ahora mismo es recomendable por todos los médicos”, ha destacado Revilla, aludiendo a las “grandísimas” propiedades de este pez.

Y ha tirado de historia para afirmar que esta iniciativa tiene “un extraordinario futuro” teniendo en cuenta la importancia en el pasado del salmón para los cántabros, que hace 15.000 años ya lo tenían como alimento base junto a la carne, como se ha podido saber gracias a la aparición de restos en cuevas, según ha apuntado.

El representante de los promotores de esta empresa Emilio Cano ha subrayado los beneficios medioambientales, sociales y económicos que tendrá este proyecto, cuyo objetivo es producir desde 2022 unas 3.000 toneladas de salmón.

En total, ha dicho, España importa alrededor de 70.000 toneladas anuales de este pescado.

De momento, la construcción de la estructura que albergará la cría de los huevos ya está lista, y se prevé que el edificio esté finalizado en diciembre.

El otro edificio, de 18.000 metros cuadrados, que hoy comienza a construirse con esa primera piedra, será en el que se engordará a los peces desde que tengan 300 días o pesen cien gramos hasta que alcancen los cinco kilogramos y puedan comercializarse.

“Es como una pecera pero muy grande, muy sostenible y que consume muy poca agua”, ha explicado el ingeniero responsable.