UE sube 16 % cuota de atún chino sin arancel con el rechazo de flota española

20 de noviembre de 2020

La Unión Europea (UE) ha subido un 16 % la cuota de importación anual de lomos de atún de China sin arancel destinado a industria, con el rechazo de los armadores españoles, quienes consideran que la decisión favorece la “competencia desleal”.

El director-gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, expresó en declaraciones su descontento por dicho incremento, que forma parte de un reglamento con una revisión global de cuotas de importaciones pesqueras a la UE para 2021-2023.

El reglamento, publicado ya en el Diario Oficial de la UE y que entrará en vigor, eleva hasta las 35.000 toneladas anuales la cuota de lomos de atún chino sin impuesto aduanero, frente a las 30.000 toneladas actuales.

La normativa es una revisión de las cuotas de importación comunitaria de unas 20 especies de pescado y marisco libres de arancel, para favorecer el abastecimiento y el suministro a las fábricas, ya que la UE es deficitaria en productos pesqueros.

También afecta a los cupos de entrada de bacalao, gambas, truchas, surimi, merluza del Pacífico, salmones o abadejos.

El responsable de Opagac, asociación integrada en la patronal europea Europêche, consideró “sangrante” que se concedan ventajas a estas importaciones, porque provienen de países de Asia sin acuerdos comerciales con la UE y por ello no cumplen los requisitos exigidos a la producción comunitaria.

En relación a los lomos de atún, criticó la subida pero reconoció que podría haber sido superior, ya que durante la tramitación de este reglamento circularon por Bruselas propuestas para elevar el cupo de lomos de atún “a 80.000 toneladas”.

Los cupos de atún de China enfrentaron en anteriores revisiones a la flota y a representantes de las conserveras españolas.

Opagac recordó que la patronal pesquera Europêche pidió a la Comisión Europea una investigación sobre la importación de lomos de atún de China libres de aranceles, tras detectar que ese país concede “ayudas ilícitas” y bonificaciones a exportadoras, y por una supuesta competencia desleal (“dumping”).

Además, los atuneros se han unido a denuncias sobre el maltrato de las flotas chinas a sus tripulantes.

De las 30.000 toneladas de cuotas de importación anuales de lomos de atún en 2019, España consumió dos terceras partes (20.853 toneladas).