Sube cuota española de bacalao en el Atlántico noroeste para 2022

27 de septiembre de 2021

La flota española que faena en aguas del Atlántico noroeste tendrá un aumento de cuotas de bacalao en 2022 que beneficiará a diez buques arrastreros congeladores gallegos, según informó este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

La reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés) concluyó su reunión virtual anual con mejoras para la flota española que opera en sus caladeros, así como con avances en la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

La cuota general de bacalao pasa de las 1.500 toneladas en 2021 a las 4.000 toneladas en 2022; España dispondrá de 573 toneladas.

Se mantienen las cuotas de raya, pota y locha blanca, mientras que las cuotas de gallineta subirán un 24 %, según la misma fuente.

Las posibilidades de pesca de fletán negro se han fijado en 15.864 toneladas, lo que supone un ajuste del 4 % respecto a la campaña precedente; de esa cantidad a España le corresponden 4.248 toneladas.

En 2022 se vuelve a la moratoria de un solo año de la pesca de camarón, pesquería que se había reabierto provisionalmente en las campañas 2020 y 2021 con unas posibilidades limitadas que han permitido la recopilación de datos científicos para el conocimiento del estado del recurso pesquero.

Además, el consejo científico de NAFO identificó nuevos montes submarinos que han sido incluidos dentro de las zonas cerradas a la pesca de fondo.